Una Maldición Las Deudas Con Bancos y Tarjetas de Crédito

Una Maldición Las Deudas Con Bancos y Tarjetas de Crédito

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. Economista

Algunos padres incluso sacrifican gastar en los alimentos para gastar ese dinero en cosas sin importancia, en cosas superficiales, sin provecho ni beneficio, en el mejor de los casos, en cosas, poco importantes. Gastan en regalos costosos para quedar bien y así funciona la sociedad consumista y capitalista. Gastan en vacaciones que adquieres para pagar hasta en 24 mensualidades, aunque eso signifique que tengas que pasar por dos navidades y tú todavía pagando esas vacaciones. Claro que también hay a 18 meses sin intereses y que implica que tengan que trabajar dos o tres o más veces a su ritmo habitual, horas extras y quizás adquiriendo otros empleos para poder pagarlas.

Definitivamente, la economía no significa que tengas que ser “De Codo Duro” como se le conoce a quien se limita a gastar hasta para el disfrute de sus propios alimentos; claro que no. Simplemente hay que saber reconocer cuando gastar y cuando no hacerlo y eso es algo que todos sabemos su momento pero nos queremos hacer los fuertes o los desentendidos frente a una posible escasez de dinero y no tomamos las precauciones que nos exigen las circunstancias que podrían aparecer, adversas en estos casos.

AHORRAR es muy importante. Literalmente, te salva la vida, sobre todo tener el hábito del ahorro en la familia, pues nunca podremos saber cuándo hará falta el dinero; como por ejemplo una emergencia familiar y más aún si ésta se trata de una enfermedad no contemplada. Cualquier gasto imprevisto es una necesidad de dinero, incluso un accidente de tránsito nos lleva a momentos de angustia por no contar con el mínimo ahorro para hacer frente a esos eventos. Ni para un anticipo de pagos.

Las deudas por tarjeta de crédito o préstamos del banco son una maldición. Salte de las deudas lo antes posible, no te vuelvas esclavo de los bancos. Eso es una trampa de agonía. Sobreponerse a una deuda con el banco si ya estás ahí, pagarle antes que a nadie, no pagues el monto mínimo, paga lo que ya no te genere intereses, porque de lo contrario, seguirás trabajando sólo para pagarle al banco que te prestó y chance que no te queda ni para comprar alimentos y lo peor, como sólo has pagado el mínimo, prácticamente de tu deuda no has avanzado en nada, sólo se ha prolongado más la deuda y los intereses por el mayor tiempo consumido en que para el banco sigues usando el dinero que te prestó.

Si no tienes noción o experiencia de cómo usar una tarjeta de crédito, mejor evítala, ni te metas ahí, es un buen consejo. No hagas cálculos si no has aprendido la teoría con un experto. No porque veas que alguien aparentemente de buen vestir la tiene, significa que la sepa usar.

Pero si ya estás endeudado, haz todo lo posible por librarse de ese adeudo. Si tienes algo que puedas vender en lo inmediato y saldar tu deuda, hazlo y te sentirás liberado y asegurarás lo que te queda de patrimonio. Experimentarás la paz de no tener que deberle a nadie, como lo era en un principio, antes de que te fallaran tus pronósticos de que sí podías pagar.

Los padres de familia y personas en general, ya no importa la edad, trabajan para ganar dinero, aunque mayormente a los niños como no les cuesta ningún trabajo obtenerlo, no entienden su valor.

Enseñarle a los hijos a ganar, a cuidar el dinero y a ser buenos administradores es, después de la educación, la mejor herencia que, a mi juicio de economista, se les pueda dejar y la mejor opción para mejorar las finanzas en el hogar es siempre hacer un presupuesto, que no es otro cosa más que un programa de gastos que tienes habitualmente; gastar menos de lo que ganas y no más de lo que ganas, es la lógica y la forma de asegurar no el futuro, sino el presente. Gracias por compartir este análisis conmigo. Pendientes.

Contacto: E-mail: amador_sanz@hotmail.com

Prev Necesidad De Una Feria del Empleo Para Discapacitados, Advierten En la Micro Feria Ixtapa 2016
Next Ixtapa-Zihuatanejo sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2016