Tu Patrimonio, los Hijos Y el Testamento (Segunda Parte)

Tu Patrimonio, los Hijos Y el Testamento (Segunda Parte)

¿Qué pasa si alguien no quiere la herencia?

Puede manifestarlo por escrito ante el juez que conozca de la sucesión testamentaria, o mediante instrumento público ante Notario, para que se realice la repartición de bienes que se le hubieren asignado, a favor de los demás herederos que estén incluidos en el testamento.

 

¿Qué ocurre cuando hay sucesión sin testamento?

El juez que conozca del juicio, requerirá al promovente para que manifieste si conoce a las personas con derecho a la herencia, y en su caso las señale con precisión de sus domicilios, y convocará mediante la publicación de un edicto por el plazo de 30 días, a los herederos que por razón de parentesco tengan derecho a la herencia, para que comparezcan a deducir sus derechos.

¿Qué pasa si alguien muere antes que el testador?

Dejará de ser parte de los beneficiarios del testamento, por lo que el bien que le hubiera correspondido con motivo del testamento, deberá ser transmitido a los herederos en razón de parentesco o consanguinidad, por vía de sucesión intestamentaria o legítima.

¿Porque es importante un testamento eficaz?

Para que verdaderamente surta efectos es importante que se reúnan las formalidades que marca la legislación de cada Estado, para que pueda ser declarado valido su contenido por parte del Juez que conozca del juicio respectivo, ya que así se podrá trasmitir de manera legal y plena, los bienes, derechos y acciones del testador, a favor de las personas designadas como herederos.

 

Resulta importante recordar que este es el mes del testamento por lo que resulta oportuno acudir con un Notario de confianza para su elaboración, y así libremente hacer dejar patente su voluntad de heredar un mejor futuro para los nuestros.

Por: Carlos Vital Punzo

Prev Derecho a qué…“A dos años de aquella noche”
Next Celebra “Eco Tianguis Zanka” su 3er Aniversario, en Zihuatanejo