Tendrá Michoacán plan integral de atención a víctimas: Silvano Aureoles

Tendrá Michoacán plan integral de atención a víctimas: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, Mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema Estatal de Víctimas, tema en el que destacó se buscará trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social.

Ante los integrantes que conforman el Sistema Estatal de Víctimas, el mandatario estatal aseguró que con la instalación, la autoridad cumple con lo mandatado en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, además de que es una muestra clara del compromiso que se tiene en la materia.

“A los integrantes del Sistema nos obliga a realizar acciones a favor de las víctimas, destacando la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que deberá velar por la adopción de medidas y protocolos para evitar la doble victimización generada por la incorrecta actuación de las instituciones de procuración y administración de justicia”.

Silvano Aureoles destacó que desde el Sistema Estatal de Víctimas, se debe trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social. “Juntos, estoy seguro que vamos a reconstruir esta ruta para alcanzar la paz y el orden social”; ello con el propósito de brindar atención integral y temprana a las víctimas del delito, además de un acompañamiento en todo el proceso hasta obtener una resolución que le garantice justicia y reparación del daño.

Por lo anterior, el Gobernador de Michoacán anunció cuatro medidas de atención a víctimas; precisó que derivado de un trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal que revisan el tema de las víctimas del 15 de septiembre del 2008, presentará al Congreso del Estado modificaciones a los decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de los ciudadanos que fueron objeto de dichos hechos; con lo que se buscará ampliar los apoyos. “Este es un acto de justicia y una obligación del estado”.

De igual manera, informó que presentará iniciativas de reformas a los contenidos a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que incluye mejorar los mecanismos de coordinación con el resto de las instituciones.

Así como la elaboración de un estudio psicosocial, con el objetivo de trazar una ruta de reparación del daño a quienes han sido víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, trabajo en el que dijo invitará a las organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior, manifestó servirá para la realización de un Plan Integral de Atención a Víctimas.

Finalmente pidió al Sistema Estatal de Víctimas realizar una revisión de los integrantes de los grupos de autodefensa detenidos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón aplaudió el trabajo en la materia realizada por el mandatario estatal. “Reconozco el compromiso del Gobernador hacia las víctimas y hacia la construcción de un mejor futuro para las y los michoacanos”.

Michoacán, manifestó es el primer estado de la República que concretó la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, lo que significa el cumplimiento de una obligación jurídica y de un compromiso moral.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega comentó con el esfuerzo en conjunto lograrán una eficiente coordinación para la debida implementación de políticas públicas para la oportuna protección, asistencia y acceso a la justicia a las víctimas del delito y sus familiares.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete señaló que con el Sistema se establecerán las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos que impone la ley en la materia.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre informó que desde los primero días de septiembre a la fecha – sin la formalización del Sistema – en las oficinas centrales en la Unidad de Asesoría y Representación a Víctimas del Delito se han atendido 111 asuntos, asesorado a 43 víctimas, además de que a la fecha se cuentan con 46 activos y seis concluidos.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís explicó que la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, es una obligación para el Estado y sus municipios que se deriva del Sistema Nacional en materia de atención integral a víctimas, en el marco de la Ley General de Víctimas.

Lo anterior, con el propósito de instrumentar políticas públicas en concordancia con la política nacional, para la adecuada atención y protección a las víctimas y fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que prestan atención a las víctimas.

De igual manera explicó, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acatan las disposiciones constitucionales de las grandes reformas para promover en coordinación con el gobierno federal, acciones y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las víctimas, así como de acciones locales para el adelanto y desarrollo de la comunidad.

Es importante señalar que el Gobernador Silvano Aureoles tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Víctimas, que es compuesto por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, secretarios del Gobierno del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como los tres comisionados de atención a víctimas y los miembros de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Justicia.

A esta actividad asistieron integrantes del gabinete legal, así como legisladores locales y federales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, delegados federales, rectores de universidades y asociaciones civiles.

Fuente: Comunicación Social Gobierno del Estado de Michoacán

Prev Se pone en marcha las grabaciones del promocional "Somos Michoacán"
Next Con la nueva ruta aérea Toluca-Zihuatanejo seguimos creciendo en conectividad: Pedro Castelán