“Tamakún”, Tendrá Su Mural Propio En Explanada de la Cancha Municipal de Zihuatanejo

Una iniciativa de Servicios Públicos, con el respaldo del presidente municipal

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. ZP.

amador_sanz@hotmail.com

Zihuatanejo, Gro., Julio del 2016.- Como una forma de dignificar la trayectoria del mundialmente conocido “Tamakún”, el Rey de los Cocodrilos, la dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de Juan Manuel Béjar Campos, ha tenido la iniciativa de realizar un mural representativo dedicado a tan legendario personaje de este lugar, quien se ha distinguido entre nacionales y extranjeros por criar y domesticar un sinfín de cocodrilos, principalmente, a lo largo de su vida, lo que le ha valido el reconocimiento de una gran diversidad de personajes de la política, la farándula, la iniciativa privada, sociedad civil, grupos ecologistas, empresarios de todos lados, así como publicaciones de corte internacional y revistas distribuidas en vuelos internacionales.

El mural que está a punto de terminarse, se encuentra ubicado en la explanada de la Plaza Principal, frente a la playa del mismo nombre, en el corazón del puerto y contó con el apoyo incondicional del presidente municipal, Gustavo García Bello, para todo lo que ha implicado la remodelación y adecuación del área a manera de resaltar ésta singular obra pictórica de su autor y artista José Roberto Gallegos, un pintor nativo de Zihuatanejo. Nos adelantan que, de fondo, el mural tendrá un atardecer playero, muy digno de una postal para quien desee tomarse la foto. Realmente es algo que les va a encantar, sea de día o de noche, nos dijeron.

Es un reconocimiento a Tamakún, explica el director, por todas las buenas satisfacciones que ha brindado a este destino mediante su trabajo por cuidar y alimentar a esta especie, de la cual se tiene un cocodrilario en Playa Linda y donde Tamakún sigue imponiéndose frente a esos majestuosos ejemplares cuando se mete a darles de comer y ante el asombro de incluso quienes ya tienen la costumbre de verlo en esa actuación.

Se van a habilitar y adecuar las jardineras que actualmente están quitando visibilidad a la pared del mural, así como instalar una nueva y mejorada iluminación. Por todo lo anterior, ahora “estamos siguiendo las indicaciones del presidente, para que se le reconozca (a Tamakún). Por nuestra parte es el mural y la rehabilitación del área”.

Una vez terminado el mural, comenta el director de Servicios Públicos, se habrá modificado toda el área de jardineras con nuevas plantas e iluminación; darle otro enfoque a esa parte.

Aprovechando ésta entrevista para “Zihuatanejo Presente”, hizo hincapié en los trabajos que se están llevando de manera reforzada a la habitual en esta temporada vacacional, como es la rehabilitación de camellones, corte y poda de maleza por todo el boulevard del aeropuerto-Ixtapa y otras áreas que requieren atención periódica de zonas turísticas y convencionales. En playa Linda, añadió, se van a instalar toldos elaborados con palapas para el turista que hace el ascenso y descenso de las lanchas que lo llevan a los puntos de recreación. Lo mismo en otros muelles. En playa Linda, esto se hará en cuanto terminen los trabajos de rehabilitación del muelle a cargo de una empresa contratada para ello.

Juan Manuel Béjar, quiso destacar que dentro de los trabajos de jardinería que se hace en todo el municipio, el presidente de Zihuatanejo, Gustavo García, ha estado dando cumplimiento a uno de los compromisos de campaña que fue el empleo temporal, así como en áreas de recolección y barrido.

Finalmente, Béjar Campos, hizo un llamado a la cordura y a la concientización de la ciudadanía para que saquen la basura en las horas establecidas, ya que “la dirección hace un gran esfuerzo en atender la recolección” y a pregunta expresa si tenía conocimiento de algunas sanciones aplicadas por parte de Seguridad Pública a personas que no atienden los horarios para sacar basura, dijo desconocer si se hacía o no, pero que antes que nada, le apuestan al llamado a la conciencia, porque además es una cuestión de salud y de imagen que nos afecta a todos. Fotografía: Azucena Hernández Bello. ZP.  arnold_helgaazu@hotmail.com

 

Prev Todo listo para la XXX Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal Jeráhuaro
Next Los recursos en Morelia son transparentes y pulcros; listos para ser examinados: Tesorero Municipal