Tagore

Tagore

“Mi corazón, que es pájaro del desierto, ha encontrado su cielo en tus ojos”

Por: Efraín Flores Maldonado. *

El nombre completo del libertador de la India fue Mohandas Karamchand Gandhi. Conocemos rasgos fundamentales de su vida, pinceladas fundamentales de su filosofía y sobre todo su invención de la “no Violencia… no colaboración” como armas fundamentales contra los invasores ingleses. Sin embargo, pocos sabemos que la denominación Mahatma, (alma grande) que se antepuso al nombre de Gandhi fue expresada por el poeta y filosofo hindú  Rabindranath Tagore y desde entonces al diminuto e inmenso libertador lo conocemos con el nombre de Mahatma Gandhi. Tagore nace el 6 de mayo de 1861 en Calcuta, India. Edita sus primeros versos en 1879 y en 1883 decide casarse. Escribe epigramas y en 1990 los publica en un texto al que titula “Kamka” y dirige una revista a la de denomina “Sadhana”.

Se ejercita como profesor de escuela en donde pincela y difunde sus primeras ideas pedagógicas. En 1902 fallece su esposa y publica un texto titulado “Recuerdos”. en 1912 “El cartero del Rey” es uno de sus libros clásicos publicados en 1912 y en 1913 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel. Entre 1916 y 1932 viaja por el mundo y visita Japón, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia. Habla de religión, Filosofía y Educación.

En 1932 participa con sus ideas por la libertad de la India y visita a Gandhi en la cárcel. Su pensamiento tiene difusión y reconocimiento universal y su obra es traducida en los idiomas más importantes del mundo. La Universidad de Oxford le otorga el grado de Doctor en 1940. Publica una catilinaria contra los que abusan del poder contenido en un libro publicado en 1941 con el título “de la Crisis de la civilización”; ese mismo año publica un libro de versos titulado “Jamadine” y otro de cuentos denominado “Galpa-Salpa”. Rabindranath Tagore muere el 7 de agosto de ese año. de sus textos fundamentales extraigo para Ustedes estimados lectores sus frases e ideas más relevantes, extraigo pensamientos especialmente dedicados a la vida, la educación y la infancia. En uno de sus libros un niño le pregunta a su madre ¿de dónde vine yo?… y la madre le contesta “estabas escondido en mi corazón… has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida… tu eres el predilecto del cielo… la primera luz del alba… te estrecho contra mi corazón temerosa de que escapes”… Tagore el autor agrega en el texto que el niño “sabe muy bien que ese pequeño nido, el corazón de su madre, contiene alegría inagotable… que la tierna atadura de los brazos maternales es infinitamente más dulce que la libertad… y que el llanto que nace del pequeño es el que teje entre él y ella, el doble lazo de piedad y amor”. Prosigue Tagore cautivándonos al escribir que la madre amorosa le pregunta al infante “¿quieres que tome la tierra del espacio para ponerla en la palma de tu breve mano?… yo seré la nube y tú la luna… cubriré tu rostro con mis manos y el cielo azul será el techo de nuestra casa”… prosigue el autor, “El niño dice a su madre ¡Cómo me gustaría ser vigilante y andar por la calle toda la noche y hacer correr las sombras con mi linterna!. En otro de sus libros titulado “El Jardinero”, dice que en los jardines “Los pensamientos emigran… como los pájaros de sus nidos… y los enamorados, con el perfume del jardín, es posible que deseen disfrutar a su amada preparando un lecho de pétalos de rosas”. Ese es Tagore. espero que estas líneas hayan sido de su agrado. Es todo. *Doctorante en Ciencias de la Educación.

Prev “Fui la Excepción, Cambié los Palos por Libros” *
Next Se pone en marcha las grabaciones del promocional "Somos Michoacán"