Supera las expectativas “Gastronómico 2017” en Ixtapa-Zihuatanejo; derrama económica por más de 1 millón y medio de pesos

Supera las expectativas “Gastronómico 2017” en Ixtapa-Zihuatanejo; derrama económica por más de 1 millón y medio de pesos

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. Junio de 2017.- Ixtapa Zihuatanejo fue el anfitrión de reconocidos chefs nacionales e internacionales durante Ixtapa Gastronómico 2017. El Congreso se celebró en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa, del 16 al 18 de junio y contó con la participación de alrededor de 500 personas y una derrama económica de aproximadamente 1.5 millones de pesos.

El evento fue organizado por Congresos Educativos Institucionales (CEIN), con el objetivo de impulsar el crecimiento profesional de estudiantes de gastronomía. El festival estuvo abierto al público, hoteleros y restauranteros, así como amantes de la cocina. Sus actividades incluyeron conferencias, show cooking, talleres, catas de cerveza artesanal y mezcales. También se tuvo una exposición comercial en la que participaron diversas marcas nacionales y los productores locales tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y servicios. La inauguración del evento fue llevada a cabo por el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, quien estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de Gobernador del Estado, Alejandro Bravo, el Secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez, el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Gustavo García Bello, la Directora de CEIN, Mónica Rodríguez, los Chefs participantes y el Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del binomio, Pedro Castelán.

“Les damos la más cordial bienvenida y le deseo el mayor de los éxitos a este primer congreso Ixtapa Gastronómico 2017. Quiero que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para este y para próximos eventos. Espero que disfruten este festival en este extraordinario destino y sabemos que sin duda alguna los dejarán con ganas de regresar”, comentó el Gobernador del Estado.

Ixtapa Gastronómico 2017 englobó personalidades del mundo de la gastronomía, como es el caso del Chef Aquiles Chávez, quien ofreció un taller sobre la Cocina de Mar. Su reconocimiento internacional y sus restaurantes Sotero, La Fishería y La Sirena Puerca, lo han colocado como uno de los jueces en el programa de la Cadena Sony “Top Chef México”. Considerado como el mejor chocolatero del país y fundador de Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva, el Chef José Ramón Castillo expuso un Taller de Chocolatería. A los 33 años esta eminencia del mundo culinario recibió el premio “San Pascual Bailón”, por la Assosiation of International of Hospitality, en reconocimiento a su trayectoria y fomento del Cacao en México.

Mientras que el Chef Ricardo Muñoz Zurita, nominado como uno de los mejores chefs del mundo por el Basque Culinary World Price y nombrado por la revista Time como “profeta y preservador de la tradición culinaria” impartió una ponencia titulada Los Chiles de México. Es creador y dueño de Azul Restaurantes y es reconocido como uno de los principales conservadores de la cocina tradicional mexicana.

Por su parte el Chef español Juantxo Sánchez, cuya trayectoria en el país incluye algunos restaurantes como El Lago, Las Mañanitas y El Madrigal, presentó su taller “Cocina Española, los mejores arroces del mundo”. Fue director y conductor del programa de MVS “Da Gusto”. Recibió el premio al reconocimiento profesional “San Pascual Bailón” y actualmente colabora con el Chef Aquiles en Top Chef México.

El Chef Nico Mejía, máximo representante de la cocina colimense y cocinero creativo del Restaurant Cortez en Guadalajara, expuso su taller “Colima Sabe”. Fue ganador a “Mejor Casual Dinning de México”, en los Gourmet Awards 2015, por la revista Travel + Leisure, con el restaurante Cortez. Asimismo, la Chef Eva Millán, una de las finalistas de Master Chef España, y jefa de cocina del restaurant Koba, en Riviera Maya, deleitó a los asistentes con su ponencia sobre cocina española “El arroz que quiso y no puede ser paella”. También estuvieron presentes los Chefs Julio Ortega, con el taller Cocina Mexicana Contemporánea “Me he convertido en el peor cocinero del mundo”, y el Chef Diego Niño, quien obtuvo el premio de “Jóvenes Maestros” dentro del Millesime Tropical 2016.

“Como destino lo que queremos es impulsar la gastronomía mexicana, guerrerense y por supuesto la local. Afortunadamente fuimos la sede de este importante evento, que nos permitió posicionarnos nuevamente en el radar nacional, como un destino que lo tiene todo. Quiero agradecer a CEIN, por haber confiado nuevamente en nosotros, a los Chefs que nos acompañaron y que hicieron esto posible. Pero también es importante mencionar el apoyo que hemos recibido siempre de parte de nuestro Gobernador y Secretario de Turismo de Guerrero, a la Asociación de Hoteles y al hotel anfitrión Azul Ixtapa”, comentó Pedro Castelán. Con información de visitiz.travel

Prev Gobierno de Zihuatanejo podrá acceder a recursos del FONDEN en caso de desastres
Next JUAN GALEANA Y POMPOSO MORALES