Ser Independiente, No es Sinónimo de Honrado

Ser Independiente, No es Sinónimo de Honrado

Por: Amador Sánchez Bucio. Economista. ZP. ​

Zihuatanejo, Gro., octubre del 2017.- Me queda claro, que ser candidato independiente no es sinónimo de honrado, culto, inteligente, respetuoso, experto en temas digno de debate. Más aún, si un independiente es ambicioso e ignorante todo lo que de él resultará sólo serán injusticias. Analicen eso. La mayoría de ellos, quieren seguir viviendo de nuestras aportaciones, que cabe decir son forzosas porque no tenemos escapatoria.
​Decía Margarita Zavala, ahora ex panista, que tenía 2 años buscando el diálogo con el PAN de Ricardo Anaya, por sólo citar un ejemplo claro de cómo buscan perpetuarse en el poder, bueno, eso que dijo traducido al “mexicano tequilero” significa que tenía 2 años tratando de ser la candidata y no se le hizo… ese es el diálogo de la ahora independiente.
​No debería importar la ideología de cada quien para ser o no independientes; antes que eso, necesitamos instituciones sólidas que puedan comprometerse con un programa de administración de gobierno, no que se comprometan con candidatos incompetentes, ávidos de poder y dinero, dispuestos a traicionar a su filiación política de la que se jactan mientras viven y se mantienen de ahí.
​Realmente por lo que hemos escuchado, visto, leído o aprendido de mil formas en estos últimos meses, los independientes, con sus honrosas excepciones que claro que sí las hay, no nos sorprenden con su nueva y honrada ideología, pero sí nos sorprenden cuando nos demuestran la insaciable avidez por el dinero y el abuso del poder gubernamental. Por eso mismo es que inevitablemente termina uno leyendo o conociendo de alguna forma los comentarios de cientos, miles o millones de mexicanos ahogados en el hartazgo de tener las mismas opciones aún más allá ahora de los partidos políticos tradicionales.
​A la pareja de Calderón y Margarita Zavala, no les bastó lo que se hayan llevado, ellos y sus compadrazgos y familia. Ahora Margarita va a pedir un presupuesto aparte para su campaña independiente. ¿Cómo le podemos llamar a eso? Que avaricia y sed de poder se necesita para seguir saqueando a México
​Nos queda caro, como ciudadanos que los principios y valores en la política que es ejercida en gran proporción por incompetentes, ávaros y además ignorantes, están muy lejos de lo que hoy se llama “Democracia”. No es posible que ahora, además del presupuesto a partidos políticos, el INE tenga que estar financiando a los independientes “chapulines”. Sin duda alguna, el INE deberá regular en lo inmediato de ser posible casos como estos; de lo contario, empezaremos a ver un tianguis de candidatos independientes y peor aún, de los independientes “trapecistas” catapultados por sus partidos políticos en decadencia o que ellos mismos abandonaron como cuando el barco se empieza a hundir. Y precisamente en esta reflexión quiero compartirles la idea que leí en una columna editorial del periódico Excélsior en días recientes donde el que escribe deja en claro que para el año electoral venidero 2018 tendremos en el país, más candidaturas independientes que gente acudiendo a votar a las urnas. Nada más cierto que esto.
​Lo cierto es que también algunas bondades de estas figuras independientes podrían hacer un contrapeso con las normas políticas establecidas. Los tiempos cambian, como bien dicen. Finalmente, este tipo de candidaturas continuará haciendo que unos ciudadanos voten por individuos y otros por partidos, además de obligar a los partidos a postular a mejores candidatos, al tiempo de cambiar la dinámica de acuerdos políticos entre los independientes y los que hayan llegado al gobierno mediante un partido; pero ojo en esto, como lo dijo el Doctor Horacio Vives, experto en temas electorales, también existiría una gran inconveniencia: “Un congreso dominado por diputados o senadores independientes, difícilmente lograría acuerdos y respondería a los intereses de individuos, no de la sociedad en su conjunto o de bancada”. Cada quien llevará agua a su molino, dicho coloquialmente.

Prev Demuelen la primera escuela en Zihuatanejo; fue construida en 1940
Next TIRO DE GRACIA