Reutilizar Artículos Escolares, Para Evitar Sobre Endeudamiento

Reutilizar Artículos Escolares, Para Evitar Sobre Endeudamiento

Aunque este artículo lo comienzo a redactar cuando es el inicio de las vacaciones de Verano 2016, el regreso a clases prácticamente está llegando en lo que termino de escribirlo.

Los gastos que corresponden a la educación de los hijos van desde el pago de inscripción al año escolar, la colegiatura, útiles escolares, el uniforme, transporte escolar, recreo y demás posibles gastos que la escuela aplica a cada alumno.

Y Por supuesto, que son en los meses de Julio y Agosto cuando se disparan los artículos, pagos y servicios escolares. Empezando por las colegiaturas o las llamadas cuotas “voluntarias” que por lo común incrementan cada año, las promociones de las tiendas pudieran ayudar a mitigar ese gasto de regreso a clases, pero no siempre son la mejor opción, ya que en su mayoría, sino es que todas, manejan la promoción de que al pagar con tarjeta de crédito de cualquier banco la compra se la aplican a meses sin intereses.

Optar por utilizar ésta modalidad de pago es buena, claro que lo es, pero hay que tener cuidado con el uso responsable de la tarjeta a partir de un consumo que con un mayor esfuerzo al cotidiano, podemos pagar en el tiempo establecido por el banco.

Si el gasto por comprar con tarjeta de crédito a meses sin intereses, no sólo se limita a uno o a dos hijos, hay que reforzar las precauciones de lo que nos queda para disponer en caso de emergencia. Incluso, si nos emocionamos con la tarjeta, podríamos estar poniendo en riesgo el gasto del próximo semestre o ciclo escolar por estar sobre endeudados, ya que rara vez, dejamos de usar la tarjeta cuando ya le hicimos una buena carga de pago programado; es decir, la seguimos usando pese a todo, una y otra vez y pagando las compras de hace 12 o 18 meses atrás. Es lo más fácil, caer en esa opción de dinero rápido.

Según el Consejo Coordinador Empresarial de México, en su publicación bimestral de Agosto del 2014, se trata de la segunda fecha de alto consumo en el país (después de Diciembre), en donde existen descuentos desde 40 hasta 60%, esto último, según la Profeco.

Se debe ser un consumidor inteligente para aprovechar las rebajas y los meses sin intereses en favor de su economía. Utilizar la modalidad del pago fraccionado (meses sin intereses) ayuda a que el gasto sea más ligero, como padres esto se agradece, pero hay que usar las promociones inteligentemente y conocer de antemano cuánto pagará cada mes por sus compras y sobre todo, si el tiempo para pagar su compra le es suficiente, de acuerdo al monto de lo adquirido, esto es importantísimo tenerlo en cuenta, incluso si usted supiera que su trabajo puede estar en riesgo de perderlo por alguna razón, mucho menos comprometer un gasto mayor.

Un buen consejo para evitar sobreendeudamiento en este regreso a clases, es reutilizar artículos escolares o hasta comprar al mayoreo, si fuera posible para el bolsillo de cada familia. Hay que revisar los útiles del año pasado, ya que algunos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, juegos geométricos, tijeras o mochilas, entre otros, se pueden reutilizar y al hacerlo se ahorrará una cantidad importante.

Ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar (Agosto 2016), te sugiero hacer  un presupuesto y que es un presupuesto, simplemente un programa de tus gastos, una lista de todo lo que hay que gastar, al menos lo más elemental que no puede faltar. Para eso, nada mejor que tomar una libreta y comenzar a enlistar todo lo que hay que comprar; lo explico así de la manera más simple. ¿Cómo nos va a ayudar esta práctica?

Bueno, que al final sin darte cuenta estarás cayendo en la conciencia de cuál es tu capacidad de pago y de cuánto dinero dispones para la compra de todo lo que a tus hijos le pidieron en su lista escolar.

Si te animaras a comprar por mayoreo, un mejor consejo es que se pueden organizar reuniones con otros padres de familia, vecinos o familiares para acudir a realizar las compras más comunes como son de libretas, mochilas y lápices, que por ejemplo esto los pueden comprar por cajas y resulta mucho más barato para todos, sólo como ejemplo. Por supuesto que notarán un ahorro.

La revista de Profeco y hay que reconocer este consejo que da en su publicación de Junio del 2015, dice que también se pueden conseguir artículos a bajo costo, que consiste en comprar algunos libros si se contacta a padres de alumnos de otros grados que pudieran estar interesados en vender esos artículos. Claro que se refiere a libros que no son parte de los que la SEP entrega gratuitamente.

A todo esto, finalmente recuerda siempre tener presente tu capacidad y el plazo de pago para que no caigas en el sobreendeudamiento. Ahí está el detalle y vivir sin presión del debo no niego, pago, no tengo.

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. Economista. ZP

amador_sanz@hotmail.com

Prev Sahuayo tiene rumbo y desarrollo económico: Presidente Municipal
Next Con el nuevo parque vehicular en Morelia ni Secretarios, ni Directores tendrán automóvil: Yankel Benítez