Remodelación del Centro de Convenciones de Morelia, preocupa a ciudadanía; impactos en árboles y jardines

Morelia, Mich. Febrero de 2017.-Luego que en el mes de enero   se denunció  a la opinión pública potenciales daños  y derribo de árboles, en el proceso de demolición  para remodelar el  Centro de Exposiciones de la CECONEXPO,  se creó  el Comité Ciudadano Pro Áreas Verdes y Arboledas de la CECONEXPO, a iniciativa  de vecinos  de colonias aledañas  que coordina el L.A.E. Marcos Castañeda con el apoyo de la Fundación Reto Ecológico A.C.  .

“Los  espacios públicos  son los escenarios del quehacer  social cotidiano, ahí se construye ciudadanía, se edifica el espíritu cívico que sedimenta  la cohesión social. Las   áreas verdes como espacios públicos además de embellecer  nuestra ciudad nos brinda valiosos servicios ambientales. “ así lo señala   Lic. Rubén Sánchez Ferreyra Director General de la  Fundación Reto Ecológico A.C.,  quienes apoyan  al Comité. En dicho sentido,  el pasado 2 de febrero en las instalaciones de la CECONEXPO, el Comité Ciudadano y Fundación se reunieron con responsables de la Administración, el Director Oscar Celis,  así como encargados de la empresa   que desarrolla obra, representada por Arquitecto Iván Marín de  Doho Constructivo, manifestándoles sus preocupaciones luego del  derribo del árbol que en redes sociales se  compartió.   A lo que  respondieron autoridades que ese árbol  ya estaba dictaminado  para  su derribo, al ser un árbol que estaba dañando  infraestructura de edificio,   justificando así su proceder. Pero al momento que Comité y Fundación solicito dictamen o señalaran  el agente calificado que lo emitió  el mismo,  no mostraron ningún documento que lo respaldara.

Así las cosas el Comité y Fundación  al solicitar nuevamente precisiones al despacho responsable  sobre montos de inversión, de esos  90 millones de costo de obra, destinados a trasplantar árboles y tareas  que disminuyan   impactos  en  jardines actuales, donde se piensa construir estacionamiento semi subterráneo, de nueva cuenta no precisaron montos ni tareas contempladas para ello.    Sin perder trato cordial, entre las partes, en el desarrollo de reunión que duró casi 2 horas, Comité y Fundación externaron su preocupación de árboles que actualmente rodean el Centro de Exposiciones, para que no tengan la misma suerte del árbol derribado, a lo que se comprometieron Director Oscar Celis y equipo técnico que dichos árboles no se tocarían y permanecerían en lugares que están, sin afectaciones.

Al señalar Comité Ciudadano  y Fundación Reto Ecológico A.C. que Morelia  reporta   un déficit  de áreas verdes que en  promedio  son actualmente   4.3 metros cuadrados   por habitante, por debajo de la media recomendada por la OMS, que son: 9 metros cuadrados por habitante y   una cuarta parte   recomendada por la ONU que son: 16 metros cuadros de áreas verdes por habitante.  Se tuvo a bien presentar la solicitud formal a actual administración y gobierno del estado se haga la entrega  a la ciudadanía del área verde  ubicada del lado de la Avenida Ventura Puente y costado de la calle Ticateme, misma que han dejado sin acceso público desde administraciones pasadas, de manera innecesaria.

“Consideramos que si bien las áreas verdes entorno a la CECONEXPO, puedan estar sujetas a un proceso de monetización de la administración actual, dicha área verde señalada se ha bloqueado su acceso al público paulatinamente evento tras evento, hasta hacerse  de manera definitiva sin justificación  por las administraciones pasadas, restringiendo su pasado para el para esparcimiento y disfrute de los ciudadanos” extracto de oficio presentado por Comité y Fundación.

Por último luego de externar el Lic. Rubén Sánchez Ferreyra, Director de la Fundación Reto Ecológico A.C. el protocolo de reconocimiento  a las acciones a favor del medio ambiente y comunidad con la entrega del Chicholito de Orejas Verdes, personaje ambiental creado con imaginario de cientos de niños que participaron en  Morelia para darle vida, el cual ya fue entregado a pensadores y filósofos, pero solamente a una sola institución pública , a lo que señalo : “sería grato al finalizar dicha obra de  Remodelación poder hacer entrega del mismo a CECONEXPO, por el cumplimiento de lo acordado,  actuando  a favor del medio ambiente y comunidad.” De esta manera el  Comité Ciudadano Pro Áreas Verdes y Arboledas de la CECONEXPO, entra en funciones a cargo de su Coordinador L.E. Marcos Castañeda, quien estará en contacto con autoridades de CECONEXPO  y comunidad  informando de los avances. Con información de Fundación Reto Ecológico A.C.  .

 

 

Prev Participa Yankel Benítez en banderazo de arranque de trabajos de pavimentación en Morelia
Next Lanza Aeromar programa de “Viajero Residente” para Ixtapa-Zihuatanejo desde la CDMX