Reformas Fiscales 2017

Reformas Fiscales 2017

Por: L.C. y M.F. Daniel Alejandro Magaña Urbina

Entrando enero, iniciamos el 2017 con una reforma fiscal, en la cual se contemplan nuevos cambios tanto para el Impuesto sobre la Renta (ISR), como para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), nuevas disposiciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley sobre el Impuesto para Automóviles Nuevos (ISAN). La reforma del 2017 es parte de una transición. Habrá que recordar que desde el 2014, los mexicanos nos encontramos migrando nuestras formas de cumplimiento tributario a los sistemas electrónicos. De igual manera, cabe mencionar que el entorno global y las finanzas del Estado, se han visto afectadas de manera negativa, sobre todo por la disminución en la producción de barriles de petróleo, que ya se encontraba contemplado en el paquete económico 2017 y que bien se vio reflejado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2017.

Dado lo anterior, se publica ésta nueva reforma fiscal, en donde como punto de partida, se encuentra la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en la cual se puede apreciar el incremento en la recaudación de impuestos, pero sobre todo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual manifiesta un incremento del 24% en la recaudación global y un 35.84% en el rubro de combustibles automotrices. Anteriormente, existía la llamada cuota complementaria, que en conjunto con el estímulo fiscal disminuían bastante dicho impuesto y por ende, el precio de los combustibles. Ahora se emiten para enero de 2017 los precios máximos de la gasolina, ya no existiendo los precios mínimos.

Por otro lado, la Ley de Ingresos de la Federación contempla diversos estímulos fiscales, sobre todo en cuanto a los créditos fiscales que ciertos contribuyentes pueden aplicar contra el ISR causado en el ejercicio e incluso en los pagos provisionales. Entre éstos contribuyentes beneficiados, se encuentran algunos que realizan actividades empresariales, actividades pesqueras y silvícolas y los que realizan transporte de mercancías y personas, entre otros. Así mismo, los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se encuentran beneficiados, sobre todo los que realizan actividades con el público en general y no exceden sus ingresos de $300,000, los cuales podrán aplicar una reducción del 100% en el IVA y el IEPS por sus ingresos con el público en general.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta depara nuevas sorpresas. Algunos cambios que se realizaron se encuentran orientados a la regulación en materia de outsourcing (de igual manera en el IVA y en el Código Fiscal de la Federación). Otros orientados hacia nuevos esquemas de tributación, como lo es la opción de tributación del RIF con aplicación del coeficiente de utilidad (similar a las personas morales, pero no igual), y las personas morales que ahora gozarán  de un estímulo fiscal, el cual consiste en la opción de tributación con base en flujo de efectivo, lo cual contiene ciertos beneficios como lo es el no tener que presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros y tampoco la E-Contabilidad (cumpliendo con las reglas de la Resolución Miscelánea).

Cabe mencionar que éste último esquema de tributación mencionado en el párrafo anterior, se encuentra más que nada orientado hacia las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son las nuevas sociedades unipersonales, las cuales incluso en la Ley General de Sociedades Mercantiles tienen un monto límite de ingresos anuales de $5’000,000 (actualizables con la UMA anualmente) para poder existir al igual que en la tributación de la opción de acumulación de ingresos por personas morales, que es el mismo monto.

En cuanto al IVA, cabe destacar que ahora se agrega una sexta fracción al artículo 5°, en el cuál ahora se establecen nuevos lineamientos para el acreditamiento en gastos e inversiones realizadas en períodos preoperativos, esto agregando un candado para evitar los acreditamientos indebidos del citado impuesto, ya que se tendrá que realizar un ajuste en el doceavo mes, a partir del mes inmediato posterior a que se realicen actividades, y de igual manera, cuando se aplica la opción de la solicitud de devolución, la ley te obliga en que en el plazo máximo de un año realices actividades, si no, se tendrá que devolver el impuesto al fisco.

Entre otros cambios, también se encuentran los del Código Fiscal de la Federación, que algunos se encuentran orientados hacia el uso generalizado del buzón tributario y de la firma electrónica, la inscripción de Representantes legales de las Sociedades en el Registro Federal de Contribuyentes, nuevos proveedores de certificación de documentos, así como certificadores autorizados por el SAT, un nuevo cambio en las facultades de las autoridades, fortaleciendo su actuación hacia las revisiones en materia aduanera y la eliminación que contemplaba la definitividad de las preliquidaciones en las revisiones electrónicas del artículo 53-B, entre otros.

El uso de los automóviles eléctricos se ve estimulado con los beneficios fiscales que otorga ésta nueva reforma fiscal tanto en el ISR como en el ISAN. Cabe señalar que no solamente se tendrán que tomar en cuenta los cambios en las leyes y código anteriormente mencionados. Gran parte de los cambios, se pueden encontrar en la Resolución Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016 (como regalo prenavideño de la autoridad). Disfrutemos el 2017…

e-mail: lcdanielmagana@gmail.com

 

Prev Responde Alfonso Martínez a memes: "Ya ni la burla perdonan"
Next El turismo en México nació en Guerrero; ahora nos conocen en todo el mundo: SECTUR-GUERRERO