Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”

Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”
Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”
Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”
Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”
Recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea “Generalísimo Morelos”

Morelia, Mich. Mayo de 2017.- Desde su origen, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene como misión fundamental la de educar, es una institución planeada como un proyecto basado en los ideales de la Revolución Mexicana y no como una coyuntura histórica, de allí que la Casa de Hidalgo pueda considerarse como patrimonio de todos los mexicanos, afirmó el rector Medardo Serna González al recibir del Honorable Cabildo moreliano la Presea Generalísimo Morelos 2017 para la Máxima Casa de Estudios.

En el uso de la palabra durante la sesión solemne, realizada al pie de la efigie del Siervo de la Nación, Medardo Serna resaltó que los nicolaitas, con su diaria labor generación tras generación, han transformado vida de la Universidad Michoacana en una historia valiosa, “que nos llena de orgullo, que vale la pena contar a los demás, que nos inspira y fortalece”. Con la presencia de las autoridades universitarias, directores de facultades e institutos de la Universidad, acompañados de profesores, alumnos y personal administrativo; el rector agradeció a nombre de la Institución por la deferencia hecha por el Ayuntamiento al distinguir con motivo de su Centenario a la Casa de Hidalgo, presea que recibió de manos del presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

El rector recordó que la Universidad Michoacana a lo largo de su vida académica y de investigación, se ha articulado estrechamente con Morelia, relación que se manifiesta de múltiples maneras: colaborando en la realización de proyectos como el que llevó a insertar al Centro Histórico de Morelia en la Lista del Patrimonio Mundial hace 25 años; compartiendo espacios para la difusión de la cultura, la práctica deportiva y la sana convivencia de los morelianos; participando en programas de servicio social con grandes impactos en el área de la salud y el área administrativa, por citar solamente algunos. El rector Serna González recordó que fue el gobernador, Pascual Ortiz Rubio, quien en 1917 fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una de las expresiones más sublimes de la Revolución Mexicana, al concebirla como la primera universidad pública autónoma de México y de la América Latina.

En ese entonces, el gobernador michoacano sostuvo que la autonomía era necesaria para no exponer a la Universidad “a los vaivenes que generan las crisis políticas”; asimismo, la consideraba indispensable para completar la obra de la Reforma, comentó. Esta presea, distinción sin par -subrayó el rector nicolaita- fortalece y enaltece a la Casa de Hidalgo, a la vez que recuerda a la actual generación el gran compromiso social que tiene que hacer realidad, al igual que Morelos, basados en una educación pertinente y de calidad, para lograr la construcción de una sociedad michoacana y mexicana más justa y libre.

Medardo Serna a nombre de toda la comunidad universitaria refrendó, en el Año del Centenario de la UMSNH, su compromiso con los ideales de Morelos, “quien nos sigue inspirando por su lucha desinteresada por un México independiente y unido, por su genio creador de instituciones fundacionales de la democracia en nuestro país, por su visión de respeto a la dignidad humana con oportunidades para todos sustentadas en la educación, el trabajo, la organización, el respeto y los valores universales”. Hoy, más que nunca, concluyó Medardo Serna, la educación con calidad sigue siendo el principal bien público, de allí que la Universidad Michoacana trabaje para formar seres humanos libres de fanatismos y prejuicios, amantes de las buenas costumbres, responsables, innovadores, solidarios y que se hagan cargo de ellos mismos. Por eso, hoy como ayer, sin educación viviremos con miedo y no tendremos un futuro promisorio. En el uso de la palabra, el presidente del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar externó que la entrega de la Presea, es la forma en que los morelianos agradecen a la Casa de Hidalgo la labor de sus profesores que con su ejemplo y valores nicolaitas han formado a la juventud michoacana.

Es una muestra de agradecimiento -prosiguió- para los egresados de sus aulas que con su desempeño profesional han aportado a la consolidación de la sociedad a la que sirven. La construcción de la ciudad ha ido de la mano con el desarrollo de la Casa de Hidalgo, como una aliada en los proyectos de ingeniería, difusión de la cultura, avances en la atención médica a la población y el florecimiento de la capital del Estado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconoció el edil moreliano. Posteriormente, el presídium se trasladó a la avenida Madero para iniciar una marcha solemne como muestra de agradecimiento, en la que acompañaron las escoltas de todas las facultades e institutos de la Casa de Estudios, encabezados por la Banda de Guerra Zorros, en la cual participaron los titulares del área administrativa de la Universidad, docentes, alumnos y personal administrativo, para culminar la marcha en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en donde nuevamente el rector hizo uso de la palabra.

En el patio central del Alma Mater de la Universidad Michoacana, Medardo Serna compartió físicamente con toda la comunidad la Presea Generalísimo Morelos 2017, como un logro colectivo ganado a través de generaciones que supieron decidir con unidad y pensando en el bien común, afrontando retos como el que hoy vive la Institución en materia de la necesidad de una reestructuración. El rector invitó a trabajadores docentes y administrativos, alumnos y directores a actuar con transparencia, con responsabilidad por el legado que desde las primeras generaciones de egresados dejaron en la Casa de Estudios, como José María Morelos, nicolaita ilustre cuyo ejemplo y obra no sólo han trascendido a través de los años, sino que sigue vigente en el quehacer cotidiano de la Universidad. Con información de prensa.umich.mx

Prev Festeja Yankel Benítez el Día de las Madres en Morelia; hubo mariachi, regalos y sorpresas
Next Rompe Record el Triatlón Internacional en Ixtapa-Zihuatanejo; superó todas las expectativas