Quiénes Somos

Quiénes Somos

“Zihuatanejo Presente” es el primer periódico nacido en éste puerto fundado en 1973 por el señor Benjamín Aburto Pineda y Amador Sánchez Maciel, ambos decidieron a hacer una sociedad, cuando la población contaba con alrededor de unos 10 mil habitantes. En ese entonces todavía no se llevaba a cabo la expropiación. Fue así, sin mucho pensarlo, como se le puso el nombre de “Zihuatanejo Presente”, en base al viejo Zihuatanejo de pescadores y desde entonces, comenzaron a salir sus primeras páginas, cada semana, de manera constante, para ser leído por los que todavía tenían la fortuna de saber leer y escribir.

Su radio de acción, era desde San Luis San Pedro y San Luis la Loma, pasando por Petatlán, La Unión e incluso Lázaro Cárdenas, en Michoacán, llamado antes Melchor Ocampo. Desde entonces, “Zihuatanejo Presente” ha sabido mantenerse y defenderse cobijado con su política honesta y escrupulosa que se ha trazado, siempre favoreciendo las buenas relaciones con las autoridades estatales y municipales; y más allá de esas relaciones, que se convirtieron en amistades con el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa. Cabe recordar que entre los números 11 y 12 del periódico, Benjamín Aburto Pineda, se retiró ser director y dejó a cargo a Don Amador Sánchez Maciel.

“Zihuatanejo Presente”, nació y creció en Zihuatanejo, no llegó de ninguna otra parte, como otros que así llegaron intentando hacer creer que nacieron aquí. Algunos llegaron de Chilpancingo.

Desde entonces han venido llegando periódicos de todas partes, unos logran quedarse y a otros los destruye la misma impaciencia por querer dominar y ser influyentes en base al chantaje.

“Zihuatanejo Presente”, orgullosamente expresa no haber llevado ni tenido nunca una política del “Chantaje” ni usar nuestro medio como amenaza. Es cierto, que es deber de crítica publicar errores de las autoridades, pero nunca haciendo énfasis en la vida personal del político, sólo en lo laboral. También los aciertos los reconocemos y lo resaltamos.

En estos caudalosos más de 40 años, reconocemos sinceramente el compromiso de todos ustedes, los lectores y de todos los que han hecho posible cada impresión de “Zihuatanejo Presente”.

Hoy, pese a muchos incrédulos y opositores sin razonamiento de la realidad, podemos decir que hemos sido pioneros del periodismo. Quienes nos acompañaron en aquellas épocas de circunstancias adversas, como en todo comienzo, saben de las duras jornadas sin horario que hubo que invertir para sostener a “Zihuatanejo Presente”.

Fue el 18 de noviembre de 2014 cuando “Zihuatanejo Presente” lanza su último ejemplar al mando de Don Amador Sánchez Maciel, días antes de tirar el ejemplar ya estaba la información lista y su nota principal fue precisamente el fallecimiento del decano del periodismo en el puerto de Zihuatanejo.

Lo que seguiremos haciendo y formando Zihuatanejo Presente, nos sentimos contentos por su relanzamiento, llenos de satisfacción, porque actuamos siempre con la honestidad por delante y el orgullo de ser nacido aquí en este envidiable lugar.

Esta es una reafirmación, Zihuatanejo Presente tiene la experiencia como ningún otro; definitivamente independiente que, en este nuevo ciclo generacional, da el debate verbal y escrito, que cuenta con grandes hechos, que tiene un gran afecto por este Zihuatanejo y que sigue aprendiendo a formar y tomar cabida del nunca acaba de llegar.

Con más de cuatro décadas encima seguimos cumpliendo con la misión de informar, con el afán de éste hábito que no se nos quitará nunca, porque se lleva en la sangre, pero no sólo de escribir por escribir, sino de ser propositivos, de escribir nuestro sentir con apego a la decencia y a la solidaridad y al mismo tiempo ser interprete de otros.

Un hábito gustoso y gozoso, respondiendo a una nueva etapa, a un relanzamiento lleno de retos y de promesas. Por eso y mucho más, pedimos a nuestros lectores, su voto de confianza, Gracias por apoyar la idea, por esos ánimos que nos han dado para este resurgimiento.

Lo decimos de todo corazón