Queremos que la UMSNH sea reconocida a nivel nacional por su importancia y trascendencia; buscaremos más recursos para ella: Diputado, Adolfo Torres

Queremos que la UMSNH sea reconocida a nivel nacional por su importancia y trascendencia; buscaremos más recursos para ella: Diputado, Adolfo Torres
Queremos que la UMSNH sea reconocida a nivel nacional por su importancia y trascendencia; buscaremos más recursos para ella: Diputado, Adolfo Torres

Ciudad de México. Noviembre de 2018.- Para reconocer la valía de la Universidad Michoacana en el concierto nacional, tanto por su aportación histórica al país como por su calidad académica, legisladores michoacanos -locales y federales de diversas fracciones parlamentarias- impulsan que la Casa de Hidalgo sea elevada a rango nacional y que se le dote de un presupuesto suficiente para salir de las crisis financieras de cada año ante la ausencia de recursos.

En una jornada histórica en la que diputados de Michoacán de los congresos local y federal abanderaron la causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se hizo entrega a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Federal de Diputados, Adela Piña Bernal, la solicitud emanada del dictamen del Congreso michoacano, para promover que la institución nicolaita sea declarada Universidad Nacional.

Queremos que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se reconocida a nivel nacional por su trascendencia e importancia, dotándosele de los recursos económicos suficientes para que cumpla con la función de formar a sus 55 mil estudiantes, coincidieron en señalar en conferencia de prensa los diputados federales Ignacio Campos Equihua (Morena), Iván Pérez Negrón Ruiz (PES), Adolfo Torres, Reginaldo Sandoval Flores  (PT) y Carlos Torres Piña (PRD), así como el legislador local Alfredo Ramírez Bedolla.

De manos de Alfredo Ramírez, la legisladora Adela Piña Bernal recibió la solicitud de ingresar la iniciativa que lleva el aval del Poder Legislativo de Michoacán, para que se considere situar a la Casa de Hidalgo como Universidad Nacional, no únicamente por haber sido forjadora de la Nación Mexicana, sino por albergar en sus aulas a estudiantes de todo el país y por ocupar los primeros lugares en calidad.

Durante el encuentro con medios de comunicación, llevado a cabo en una de las salas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital del país, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González agradeció la manifestación de respaldo de diputados locales y federales de Michoacán, de todas las fracciones parlamentarias, a la Casa de Hidalgo, tanto para lograr los recursos adicionales para el cierre de presente año y que la UMSNH tenga el reconocimiento nacional, lo que se traduzca en un presupuesto suficiente en los años por venir.

Conminaron a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resuelva la situación de crisis económica que enfrentan 10 universidades públicas estatales, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para evitar su paralización que afectaría a casi 600 mil estudiantes de diez entidades federativas, en un momento en el que la educación superior es una de las herramientas que tiene México para aspirar a mejores niveles de desarrollo.

“Vivimos una muestra de unidad histórica de nuestros representantes populares a favor de nuestra querida UMSNH, sus 55 mil estudiantes, sus siete mil trabajadores académicos y administrativos, y sus dos mil doscientos jubilados. Fue una muestra de unidad por Michoacán”, dijo el rector.

Hizo una referencia histórica de la Casa de Hidalgo desde su antecedente como Colegio de San Nicolás fundado por Vasco de Quiroga; con el paso de personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio López Rayón; la transformación que le dio Melchor Ocampo al reabrirlo en 1847 y su paso a ser la primera Universidad Autónoma de América Latina en 1917.

Hoy en día se ubica entre las primeras siete en el concierto nacional por la calidad de los estudios que ofrece.

Durante el pronunciamiento de apoyo a la Universidad Michoacana estuvieron presentes los diputados federales María Chávez Pérez, Carlos Torres Piña, Hirepan Maya Martínez, Reginaldo Sandoval Flores, Ana Lilia Guillén Quiroz, Iván Pérez Negrón Ruiz, Adolfo Torres Ramírez, Anita Sánchez Castro, Esteban Barajas Barajas, Mary Carmen Bernal Martínez y Francisco Javier Huacuz Esquivel.

Estuvieron también los legisladores locales Alfredo Ramírez Bedolla, Erik Juárez Blanquet, Salvador Arvizu Cisneros, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Sandra Luz Valencia y Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Acompañaron al rector a la visita a San Lázaro los integrantes de la Comisión de Gestión del Honorable Consejo Universitario, Ireri Suazo Ortuño, Virginia Hernández Silva, América Ivonne Zamora Torres; el tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez; así como los representantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Juan Guevara Mendoza y Ernesto García. Con información de prensa.umich.mx

 

Prev Celebra Zinapécuaro 7o Festival del Día de Muertos
Next Rinde Protesta COPARMEX-UNIVERSITARIO-UMSNH; la Facultad de Contaduría, anfitriona