Puerto de Lázaro Cárdenas, realidad tangible en oportunidades de negocio: Silvano Aureoles

Puerto de Lázaro Cárdenas, realidad tangible en oportunidades de negocio: Silvano Aureoles

Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mayo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que las oportunidades de negocios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas para el sector logístico, de distribución y de transformación, son una realidad tangible, al realizar junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, una visita de supervisión a la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica.

Ahí, el mandatario y el funcionario federal, constataron un avance del 81 por ciento en la construcción de la primera etapa de dicha terminal, que a la fecha lleva una inversión acumulada de poco más de 5 mil 313 millones de pesos y durante el presente año se invertirán otros 756 millones 760 mil pesos.

En este marco, el Gobernador afirmó que Lázaro Cárdenas está llamado a ser de los más importantes Puertos de México y del mundo, tras destacar su relevancia en el Pacífico Mexicano, ya que moviliza el mayor volumen de toneladas en el país y es el segundo en carga de contenedores.

“Contamos con dos terminales especializadas de contenedores, las más grandes del país, y de las más competitivas a nivel mundial, una operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals, que hoy inicia actividades”, detalló.

Al hacer el recorrido por la Segunda Terminal, Aureoles Conejo, subrayó la gran capacidad que tendrá, y agradeció la confianza de los inversionistas en México y especialmente en Lázaro Cárdenas, al señalar que se estima que la tercera etapa iniciará operaciones en 2030, lo que dijo, refleja que se está pensando en el mediano y largo plazo, pues sólo así se consolidan los grandes proyectos de transformación. “Y eso está pasando en este Puerto Mexicano”, indicó.

El mandatario recordó que en Lázaro Cárdenas se generan cerca de 30 mil empleos, lo que también se traduce en mejores oportunidades para su población.

Al tiempo que reconoció el compromiso y el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Michoacán y en especial con el Puerto, así como la buena gestión del titular de la SCT, lo que coadyuva a generar confianza en los inversionistas, en las empresas y en los negocios que se requieren para crecer y ofrecer oportunidades para todas y todos.

El Gobernador apuntó que aunado a estas acciones, también se requiere invertirle a la infraestructura urbana de Lázaro Cárdenas, lo que tiene que ir acompañado de un nuevo aeropuerto, así como de educación de calidad para las y los jóvenes, por lo que se buscará que pronto funcione la Universidad Politécnica en este municipio.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que sin duda, un Puerto que está tomando características importantes en Latinoamérica es Lázaro Cárdenas y resaltó que ha sido certificado como un Puerto Verde, amigable con el medio ambiente, denominación que fue otorgada por la Asociación Europea Ecoports, siendo el tercero en América Latina en certificarse.

El funcionario resaltó las bondades de la Segunda Terminal, que cuenta con grúas de las más modernas del mundo, y el hecho de ser uno de los Puertos más profundos, le da gran capacidad de operación, por lo que subrayó la importancia de que se conozca esta obra.

“Los puertos son fundamentales para que nuestra economía siga creciendo, son claves para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados, como hoy lo está haciendo y que son parte clave de nuestra economía y del desarrollo económico futuro para generar empleo, para generar, en un momento dado, calidad de vida para los mexicanos”, recalcó.

Agradeció a los inversionistas que confían en México como un centro logístico de alto valor agregado y apuntó que la Federación ha comprometido una inversión de 11 mil millones de pesos para beneficio de estas instalaciones y de Michoacán en su conjunto, además de que se continuará apoyando con obras y con infraestructura carretera que abone al desarrollo del estado.

JD Nielsen, director general APM Terminals México, brindó una explicación de la obra al mandatario y al titular de la SCT, y entre los datos compartidos señaló que dicha terminal tendrá capacidad para atender a los buques portacontenedores más grandes del mundo, con una eficiencia productiva de 200 contenedores por hora, grúas con capacidad de manejar dos contenedores de 40 pies simultáneamente, y una vez concluida, contará con siete grúas de muelle y 22 grúas de patio totalmente automatizadas y dos para estiba de ferrocarril, así como una capacidad de 1.2 millones de TEUs.

Cabe señalar que APM Terminals terminará la primera etapa en 2016; en tanto la segunda iniciará en diciembre del 2021, iniciando operaciones en junio del 2024 y la tercera, comenzará el 31 de diciembre de 2027, para iniciar operaciones en junio del 2030. En total tendrá una inversión de poco más de 10 mil 200 millones de pesos.

Durante el recorrido también estuvo presente, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Integral (API); el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, Patricia Flores Anguiano; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la diputada local, Eloisa Berber, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.

Fuente: Comunicación Social Gobierno del Estado de Michoacán

Prev Más de dos mil participantes en el Triatlón de Ixtapa-Zihuatanejo. Meta Cumplida: Castelán
Next Alcalde GGB autoriza incremento del 5 por ciento para elementos de Protección Civil y Bomberos