Proteger a los niños y adolescentes de Sahuayo mi compromiso: Presidente Municipal

Proteger a los niños y adolescentes de Sahuayo mi compromiso: Presidente Municipal

 

Sahuayo, Mich. Junio de 2016.- El Alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; tomó protesta a los nuevos integrantes del “Comité Municipal de Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Sahuayo”, órgano colegiado conformado por diversas instancias del Gobierno Municipal cuya función es garantizar la supervivencia, desarrollo y protección de los infantes.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, mencionó que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 88 de la “Ley para la Protección de los Derechos de los Derechos de los Niños y Adolescentes”, establecen la obligatoriedad de instituir este comité el cual debe sesionar en forma ordinaria dos veces al año. Como parte de las obligaciones legales y civiles de instaurar este Comité, donde se deberán establecer estrategias interinstitucionales de vinculación con la sociedad civil, a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones de las diferentes órdenes jurídicas en protección a la niñez.

Los miembros del comité, tendrán como prioridad establecer las acciones para que se cumplan los Principios y Medidas Generales; Derechos y Libertades Civiles; Entornos Familiar y otro Tipo de Tutela; Salud Básica y Bienestar; Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales y por último Medidas Especiales de Protección, en favor de los niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio.

Señaló que el Sistema DIF Nacional junto con la UNICEF y la Secretaría de Relaciones Exteriores, elaboraron la propuesta para instrumentar el Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez. Este órgano, está integrado por una Comisión Central Federal; dos Comités Temáticos y 32 Comités Estatales, los cuales deben instalar estructuras similares a nivel Municipal.

De esta manera, destacó que en la actual Administración Municipal se establecen los mecanismos para dar seguimiento y evaluar el progreso del trabajo que realiza este comité, instrumentando estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por su parte, Esperanza Núñez Vega, Primer Voluntaria del DIF Municipal de Sahuayo, aseguró que los derechos de menores y adolescentes deben de ser ejercidos con total libertad sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, clase social o posición económica.

Asimismo, resaltó que es un compromiso del Municipio de Sahuayo velar por los derechos de todos los sectores y trabajar de la mano con la sociedad civil; al tiempo de agradecer la participación de los integrantes de este consejo, y externarles su confianza en que desarrollarán integralmente su trabajo. Ustedes asumen el compromiso social de promover y vigilar los derechos de la infancia y adolescencia para que puedan contar con una familia, tutela, salud básica, bienestar, educación, esparcimiento, actividades culturales y medidas especiales de protección.

Agregó, que la desintegración familiar y pérdida de valores han propiciado que se presenten actos que atentan contra la integridad física y emocional de los infantes, es por ello indispensable fortalecer la célula básica de la sociedad, en donde los padres de familia e hijos convivan en un entorno sano en el que prevalezca el respeto y amor a sus semejantes.

En el evento realizado en el la sala de cabildo del palacio municipal, se contó con la presencia de quienes integran este comité además de los ya antes señalados. Dra. María Elena Manzo Avalos, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, Lic. Santiago García Núñez, LIC. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez, Opt. Salvador García Cervantes y Lic. Sandra Paulina Arceo Granados.

Fuente: Comunicación Social H. Ayuntamiento de Sahuayo

Prev La Quebrada de Acapulco no existía, se construyó
Next Vamos a proteger denominación de origen de la charanda: Presidente Municipal