El Procurador de Michoacán “no debe hacerse pato” y atender la violencia contra las mujeres: José Manuel Hinojosa

El Procurador de Michoacán  “no debe hacerse pato” y atender la violencia contra las mujeres: José Manuel Hinojosa

Morelia, Mich., junio de 2016.- Mediante seis acciones concretas el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán se suma a la exigencia de generar las condiciones necesarias para evitar que la mujer siga siendo objeto de violencia o víctimas de homicidio por razones de odio, anunció el dirigente estatal del blanquiazul, José Manuel Hinojosa Pérez, esto en coordinación con el grupo parlamentario en el Congreso local. El líder panista refirió que la problemática de la inseguridad está enraizada desde hace muchos años, pero lo que preocupa es la falta de sensibilidad del gobierno del estado ante esta compleja situación, pues lejos de reconocer la grave situación de Michoacán, identifican otra realidad que no corresponde a la que vivimos, lo cual contribuye a que no se tomen acciones decididas en la materia.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que se deben generar los mecanismos de protección para las mujeres, pues este problema de violencia de género existe y afecta a miles de michoacanas. Los feminicidios son una realidad y un problema que crece con el paso de los meses”, dijo el jefe partidista.

En este sentido detalló que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán, 92 mil 739 michoacanas ha sufrido violencia sexual de 2010 a 2015, con un alarmante nivel de denuncia de sólo el 5 por ciento (4, 631 casos) que formalizaron su queja por violación y abuso sexual; además de que del 2006 a la fecha, se han registrado 890 mujeres asesinadas. Ante esta situación y en coordinación con el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso estatal, Acción Nacional hace público su respaldo a la solicitud de Alerta de Violencia Género que fue conformada en diciembre de 2014 por la Asociación Civil Humanas sin Violencia, además de exhortar a la Comisión Estatal de Derecho Humanos a que se sumen a esta solicitud, pues cuenta con las facultades para hacerlo.

También el albiazul hizo un enérgico llamado al Procurador del Estado para que “deje de hacerse pato y rinda cuentas sobre este tema”, detalló el dirigente, por su parte la diputada Andrea Villanueva Cano, presentará una Iniciativa para modificar la pena de los 30 a los 50 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio.

De igual forma se emitirá un punto de acuerdo mediante el cual se exhortará a los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por ser los de mayor incidencia en delitos de violencia de género, a que lleven a cabo campañas de prevención y giren recomendaciones básicas para la protección de este sector. A su vez se presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en apego a la ley, integre debidamente el expediente Banco Estatal de Violencia contra las Mujeres, pues no está actualizado ni alimentado por las dependencias estatales y municipales, lo cual complica la integración del expediente para el nombramiento de la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte la legisladora local Andrea Villanueva detalló que entre las propuestas que realizará se encuentra la modificación del artículo 120 del Código Penal que contempla aumentar la pena a quien haya cometido feminicidio, además de modificaciones que ayuden a determinar y calificar este ilícito.

Finalmente el dirigente panista, así como la diputada urgieron a que la comparecencia que tenga el procurador estatal ante los legisladores michoacanos para que informe cuales son las acciones que se han implementado para hacer frente a la violencia de género, se pueda realizar a la brevedad posible.

Fuente: Comunicación Social PAN-Michoacán.

Prev Manlio… la renuncia necesaria
Next Hablemos de Poder