Por cuatro ocasiones en olimpiada nacional y no tenemos patrocinadores: Softbol de Zihuatanejo

“Otras ligas, se van a un regional y ahí se quedan”

Redacción y Fotografía: Azucena Hernández Bello. ZP.   Contacto: arnold_helgaazu@hotmail.com

 

Zihuatanejo, Gro., Julio de 2016.-  “Tenemos 9 años de arduo trabajo con la liga de Softbol Municipal, tratando de inculcar un deporte diferente a lo más habitual que se juega; éste deporte es más que un juego: es la manera en que se mantiene la mente ocupada. Por eso el gobierno debería invertir más en el deporte que ni en otras cosas que ni al caso, porque mientras los jóvenes practiquen un deporte, su mente está puesta en hacer bien las cosas”, así se expresó en entrevista para Zihuatanejo Presente, Victoria López Vega, presidenta de la Liga de Softbol de Zihuatanejo.

Nos contó además que los días 22, 23 y 24 de Julio se llevó a cabo el curso de pitcheo a cargo del entrenador Fernando López, quien además ha sido entrenador de la Selección Nacional de esta disciplina de Softbol, acompañado de Victoria y de Gloria Gutiérrez Andaluz, entrenadora local.

Opinó que mientras los jóvenes se encuentren ocupados en actividades productivas para la mente y el cuerpo, no están pensando en hacer cosas que vayan contra la moral o contra los principios de la sociedad, por el contrario, se vuelven propositivos hasta con la gente que lo necesita y aunque reconoció que el deporte no lo es todo, si dejó en claro que es una gran herramienta para acabar con la delincuencia, porque aquí aprendemos compañerismo y a vernos como hermanos. Tan así de real lo digo que yo pienso que tengo muchas hijas e hijos aquí mismo. Cuando salimos a competir a otros lugares se nos han enfermado y casi, casi, nos convertimos en las mamás. Todo este equipo es, dijo, prácticamente nuestra segunda familia.

Victoria López, hizo hincapié en señalar que desde hace nueve años siguen siendo los tres mismos entrenadores de la liga de Softbol, aquí en Zihuatanejo. Lo que se decide, lo acatamos los tres; realmente nos comunicamos bien y eso se refleja en mejores resultados y no hay problema al decidir cosas del equipo. También aclaró que, el curso de pitcheo que terminó, “lo pagamos con recursos propios y cooperación del equipo, ya que del ayuntamiento solo gestionamos uniformes cada año que hay torneos que empiezan por un regional y hasta donde se puede llegar”.

Al seguir explicando sobre las actividades que realiza la liga, López Vega dijo que las edades que se requieren para participar en una olimpiada es de 9 a 19 años y para efecto de competencias municipales no importa la edad, pueden ser mixtos en cuanto a edad y género. Los entrenamientos están abiertos a cualquier persona que quiera asistir los días martes y jueves de 5 de la tarde en adelante; es gratuito. Y los sábados se hacen partidos entre el mismo equipo como método de práctica de juego. Próximamente vendrá un equipo representante de Tlaxcala para jugar contra la liga del municipio y también la liga Olmeca que vendrá a jugar partidos amistosos, por el momento, ya que esperemos que en un futuro cercano dejen de ser amistosos, pero siempre con el respeto que se merece, se mostró optimista.

Entre sus logros y hazañas, nos platicó la presidenta de la liga municipal de Softbol, que se sienten privilegiadas, ya que en nueve años han llegado a Olimpiada Nacional por cuatro ocasiones, lo que las mayorías de las ligas de aquí difícilmente consiguen. Se van a un regional y ahí se quedan. Asimismo, presumió en ésta charla para Zihuatanejo Presente, haber conseguido un cuarto lugar a nivel nacional con niñas que ahorita ya rebasaron la edad requerida para competencias de éste tipo, pero que en su momento tuvieron un cuarto lugar como jugadoras de Softbol, representando a Zihuatanejo.

“Gracias a la experiencia que tiene Fernando López entrenador de la Liga Olmecas, con sede en la Ciudad de México y a su invaluable ayuda, se espera que el equipo de Softbol del municipio perfeccione el pitcheo. No tenemos patrocinadores, quien nos quiera patrocinar con gusto. La mayoría de los guantes, pelotas, material de juego, no los ha hecho llegar él, Fernando, por donación de equipos de élite. Él ha sido un gran apoyo para nosotros”, fueron las palabras de Victoria en sentido de admiración para su principal benefactor, sin demeritarle reconocimiento a Horacio Pineda García, también entrenador de la liga de Softbol de Zihuatanejo, quien se encarga de los seleccionados o de transmitir su mejor experiencia y técnica cuando se trata de perfeccionar ciertos movimientos de los jugadores.

Próximamente se viene un torneo en Moroleón, Gto. al que se nos ha invitado, igualmente a la Liga Olmeca, otro en Puebla etc., solo nos falta seguir puliendo a nuestras chicas y chicos para poder asistir por igual a todos los lugares que nos inviten”, y con el mayor presupuesto que puedan reunir de quien desee apoyarlos, finalizó la presidente de la liga, en Zihuatanejo.

Prev Pálidos y opacos los anuncios turísticos de Zihuatanejo
Next Unidad Móvil de Servicios de la Tesorería de Morelia en la Col. Molino de Parras