Participa Tesorero de la Universidad en informe de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH

Morelia, Mich. Junio de 2017.- Recordar los primeros cien años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una institución autónoma, producto del deseo de libertad y justicia social plasmados en la Constitución de 1917, ha dado a los nicolaitas la oportunidad de dar un significado a su quehacer en el presente, haciendo honor a la ilustre trayectoria de la Institución en la historia del país, manifestó el rector Medardo Serna González.
Durante la presentación del informe de actividades de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH, presentado a los directores de facultades e institutos, consejeros universitarios y funcionarios, el rector hizo un recuento de las más de cien actividades que desde la instalación da Comisión con sus respectivos comités en el 2015 hasta la fecha.
Luego de que el co-coordinador de la Comisión, Héctor Pérez Pintor, hiciera una breve introducción a manera de bienvenida a los nicolaitas congregados en el Salón de Ex–rectores del Centro Cultural Universitario, se proyectó un video alusivo a las acciones que en materia académica, cultural y científica se han realizado como parte de los festejos del Centenario.
El rector, como presidente de la Comisión para la conmemoración del Centenario, recordó a los presentes que actualmente se vive en una tercera etapa de la institución, desde que fue fundada por Don Vasco de Quiroga.
Faltan 131 días para que llegue la fecha conmemorativa -el 15 de octubre- de los primeros cien años de la Casa de Hidalgo como la primera universidad autónoma en América Latina, mismos que se han ido preparando por parte de autores de libros, nicolaitas destacados en materia del arte y la cultura, eventos deportivos, conferencias y convenios firmados con diversas instituciones, además de distinciones y reconocimientos que se han otorgado a la Univesidad Michoacana, todo lo anterior para dar realce al Centenario de la Máxima Casa de Estudios, externó Medardo Serna.
La conmemoración del Centenario ha sido un proyecto de unidad –afirmó- al que se han sumado jóvenes, docentes, egresados y empleados, construyendo con su actuar un significado de orgullo por lo que somos y por lo que generación tras generación ha hecho de la Universidad Michoacana una de las diez mejores instituciones de educación superior públicas en el país.
Medardo Serna añadió que esa motivación ha logrado que en dos años se abran siete nuevas carreras, aumenten los nodos de educación a distancia con seis más, para responder a la demanda social de aumentar la cobertura educativa, todo ello sin argumentar la falta de recursos, lo cual habla de la grandeza de los nicolaitas.
Además, se constituyeron dos centros de investigación: uno dedicado a los pueblos originarios y el otro a los migrantes, que atienden dos realidades sensibles para los michoacanos, agregó el rector.
Para el Centenario, se han editado obras especiales gracias al empeño del historiador Gerardo Sánchez Díaz, responsable del Comité Académico Científico en la Comisión; y del ex rector de la Casa de Estudios, Jaime Hernández Díaz; publicaciones que tendrán una biblioteca especial para reunir las obras editadas con motivo del Centenario, adelantó Medardo Serna.
La próxima develación del Mural del Centenario, una alianza con El Colegio Nacional a través de aulas virtuales, salas de exposición en la Ciudad de México sobre la historia de la Universidad Michoacana, además de una obra sinfónica para orquesta compuesta especialmente para celebrar los primeros cien años de la Casa de Estudios como la primera universidad autónoma en Latinoamérica, son algunos de los eventos más importantes que adelantó el rector, tendrán lugar en los próximos meses.
Finalmente invitó a los presentes, a los egresados y sociedad civil a sumarse a este esfuerzo para festejar de una manera digna el Centenario de la Casa de Hidalgo a través de la organización de actividades, promoción del Espacio Nicolaita del Centenario y donativos.
Durante este informe estuvieron presentes además de Héctor Pérez Pintor, los siguientes miembros de la Comisión: Ireri Suazo Ortuño, responsable del Comité de Vinculación; Orlando Vallejo Figueroa, co-coordinador de la Comisión; Gerardo Sánchez Díaz, responsable del Comité Académico-Científico; Rodrigo Pardo Fernández, responsable del Comité de Cultura; y Adolfo Ramos Álvarez, miembro del Comité de Apoyo y Gestión. Con información de prensa.umich.mx

Prev Héctor Astudillo, en Guerrero; dos años después.
Next Programa de lámina subsidiada gestionado por alcalde Gustavo García Bello ha beneficiado a más de 400 familias