Opción de acumulación de ingresos de Personas Morales: beneficios, restricciones y su relación con las S.A.S

Opción de acumulación de ingresos de Personas Morales: beneficios, restricciones y su relación con las S.A.S

M.F. Daniel Alejandro Magaña Urbina

CATEDRÁTICO-UMSNH

 

Derivado de la Reforma Fiscal 2017, se implementó en el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN)” el nuevo Capítulo VIII del Título VII de la LISR, el cual es llamado “De la opción de acumulación de ingresos por personas morales”, capítulo que se encuentra dentro de los estímulos fiscales contemplados en el citado título normativo.

En este estímulo fiscal (que comúnmente es llamado un régimen, pero debería de ser un capítulo o incluso sección del Título II), se contemplan a las personas morales que ejercen la opción de determinar sus pagos provisionales y su declaración anual con base en el flujo de efectivo. Esto me hace recordar al difunto Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) vigente hasta el ejercicio 2013 (Q.E.P.D.). Sin embargo, en este nuevo “régimen” existen ciertas bondades que se pueden aprovechar por parte de las personas morales que se encontraban tributando conforme al Título II y que ahora aplican el citado esquema de tributación. Entre esas bondades o beneficios, se pueden mencionar las siguientes:

  1. Poder acumular los ingresos conforme a lo efectivamente cobrado (art. 197).
  2. Poder efectuar las deducciones autorizadas conforme a lo efectivamente pagado y sin aplicar el costo de lo vendido, sino las erogaciones efectivamente realizadas (art. 198).
  3. No determinación del ajuste anual por inflación (art. 198).
  4. Se puede optar por aplicar coeficiente de utilidad (art. 199).
  5. La PTU ya no se aplica mediante Ley de Ingresos de la Federación (art. 199).
  6. No envío de la contabilidad electrónica (Regla 3.21.6.4. de la RMF 2017).
  7. No envío de la DIOT (Regla 3.21.6.4. de la RMF 2017).
  8. Mejor control del ISR-IVA-IEPS

 

Para efectos de los puntos 6 y 7, se tiene que utilizar el aplicativo de la opción de acumulación de ingresos de personas morales, llamado “Mi contabilidad” conforme a lo establecido en las reglas 3.21.6.2, 3.21.6.3, y 3.21.6.4.

Cabe señalar que, las personas que hayan excedido en el ejercicio inmediato anterior la cantidad de 5 millones de pesos, no podrán efectuar esta opción, así como las que se encuentren en un grupo corporativo teniendo control o administración de sociedades o siendo partes relacionadas, ya que, estas últimas encuadrarían en los supuestos del Capítulo VI del título II de la misma ley, siendo contribuyentes “Del régimen opcional para grupos de sociedades” o, de igual manera, del Título VI “De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales”. Tampoco podrán ejercer esta opción las personas que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación, según sea el caso.

Cabe señalar que, además, este nuevo esquema no puede ser aplicado con la total libertad de optar en cada ejercicio por el cambio al Título II y viceversa, ya que, en el cuarto párrafo del artículo 196 de la LISR en sus fracciones IV y V, se establece que las personas morales que hayan sido (tiempo pasado) socios, accionistas o integrantes de otras personas morales que hayan tributado conforme a este esquema de tributación, así como los contribuyentes que dejen de aplicar el citado esquema, no podrán optar por aplicar lo dispuesto en este capítulo de la ley.  Es decir, no se puede cambiar de esquema con libertad, restringiendo al contribuyente a ejercer dicha opción por una sola vez, si es que puede ejercerla. De igual manera, existe un castigo (o puede ser que no) para el contribuyente, el cual es que, si opta o tiene que dejar de tributar conforme a este capítulo, aplicará a los pagos provisionales el coeficiente conforme a su actividad establecido en el artículo 28 del CFF, según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 201 de la LISR.

Conviene mencionar que, hasta ahora, han existido confusiones sobre si solamente las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) pueden ejercer esta opción, y la respuesta es NO. Si bien, la reforma se encuentra orientada en su exposición de motivos y en el Paquete Económico para el ejercicio 2017 hacia las S.A.S., el beneficio no es limitativo y resulta ser aplicable para aquellas personas morales que cumplan con los requisitos establecidos en el ya antes mencionado Título VII Capítulo VIII.

Aunque, cabe señalar que, las disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) son muy similares a las del Capítulo VIII del Título VII de la LISR, incluso al contemplar el mismo límite de ingresos de 5 millones para constituirlas. Sin embargo, el citado monto de los 5 millones, para efectos de las S.A.S., será actualizado el primero de enero conforme al artículo 17-A del CFF, siendo ahora de $5’165,500 conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 260 de la LGSM.

 

Imagen nube: derechos reservados de Microsoft, 2017.

En caso de desear constituir una S.A.S., lo pueden hacer entrando en el siguiente enlace:

www.gob.mx/tuempresa

De igual manera, la guía para constituir una S.A.S. se encuentra en el siguiente:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/221093/Guia_del_Usuario__Final_SAS_3.0.pdf

Se ha dicho que la constitución de las S.A.S. es un esquema “más fácil”, “más barato” y “más rápido” y además, cabe mencionar que, aunque las mismas se hayan integrado al diverso “menú” de sociedades mercantiles bajo el slogan de “Hágalo usted mismo” (como en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal), conviene siempre contratar los servicios de un abogado para los efectos legales conducentes, como es la elección de los estatutos de la sociedad, así como los efectos jurídicos que se podrían producir.

Todavía no termina el año, así que, observemos que sucede al respecto.

¡Saludos!

e-mail: lcdanielmagana@gmail.com

Prev Por: Marcos Castañeda Calderón
Next Habitantes de comunidades y colonias reconocen el beneficio de los programas gestionados por el alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello