No podemos permitir más deuda, déficit y devaluación: Marko Cortés

No podemos permitir más deuda, déficit y devaluación: Marko Cortés

Ciudad de México. Junio de 2016.- Debido a que, en los primeros tres años del actual gobierno, las finanzas públicas se desequilibraron por políticas internas equivocadas, los diputados federales del Partido Acción Nacional urgieron al Ejecutivo Federal a presentar en 2017 un presupuesto responsable, para evitar más déficit, deuda y devaluación, aseguró su coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza.

Una muestra de lo anterior, agregó, es que este gobierno compensó la baja del precio del petróleo con el aumento de impuestos, pero en lugar de utilizar esos ingresos extras para reducir desequilibrios en las finanzas públicas, los usó para gastar más. Precisó que el déficit presupuestal del país se incrementó de 2.4% del PIB en el 2012, a 3.5% en el 2015, “esta es una muestra de que en los primeros tres años del actual gobierno las finanzas públicas se desequilibraron debido a políticas internas equivocadas, más que a factores externos”.

En los tres años y medio de esta administración, continuó, el peso se devaluó de diciembre de 2012 a mayo de 2016 en 41%, dato que es contrastante con los dos sexenios anteriores, cuando la relación peso-dólar se modificó hasta 38% pero durante 12 años. El diputado Marko Cortés Mendoza señaló que otro ejemplo de las políticas internas equivocadas de la administración priista federal es que, en el 2012, la deuda neta total con respecto al PIB era del 36.4%, pero en este año, al primer trimestre, el endeudamiento neto es de 47.3% del PIB y podría cerrar con un 50%.

Por otro lado, dijo, la austeridad anunciada desde el 2014 no se cumplió, porque el gasto público aumentó 1.5% en relación con el PIB, de 24.3% en 2012 al 25.8% el 2015; la burocracia se incrementó 14.5% del 2012 al 2015, precisó. “En los tres primeros años del sexenio, los gastos de la Presidencia de la República se incrementaron un 60% en relación con los tres primeros años del gasto de la Presidencia en el sexenio anterior. Con esto, el actual gobierno no ha dado ejemplo de austeridad”, remarcó.

Aseguró que en todo este tiempo los contribuyentes han visto que sus impuestos de poco o nada han servido para corregir las finanzas públicas y en cambio verán que tarde o temprano se reflejará en menos inversión, menos empleos, y menos crecimiento. Por lo anterior, el líder de los diputados del PAN anunció que su bancada propondrá para el ejercicio 2017 un presupuesto que reduzca los desequilibrios macroeconómicos, y se disminuya el gasto, pues sólo así se podrá bajar el déficit, frenar la devaluación del peso, la deuda, contener la inflación e incentivar el crecimiento.

“El crecimiento económico terminará el 2016 entre el 2 y 2.5%, mucho menor que cuando recibió el país esta administración en 2012, superior al 4.5%. Con base en estas cifras, queda claro que la economía del país retrocedió en los 3 primeros años de la actual administración priista”, finalizó. Fuente: Portal oficial Marko Cortés

Prev Los “usos y costumbres” deben ser reconocidas en las Leyes michoacanas: Ángel Cedillo
Next Avanza transformación de Cenobio Moreno, comunidad modelo en Tierra Caliente