Necesaria política clara en mejora regulatoria para facilitar el desarrollo: Silvano Aureoles

Necesaria política clara en mejora regulatoria para facilitar el desarrollo: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, Julio de 2016.- Es necesaria una política clara en mejora regulatoria que permita facilitar los procesos y trámites de los ciudadanos que buscan el desarrollo económico, expresó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, al asistir al último día de trabajo de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

  • Asisten Gobernador Silvano Aureoles y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al último día de trabajo de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.
  • El puerto de Lázaro Cárdenas, enlace estratégico para la conectividad con Asia, destaca Ildefonso Guajardo.

Ante la presencia del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario estatal consideró urgente redoblar esfuerzos en la materia.

En este sentido, Silvano Aureoles manifestó como prioritario utilizar las tecnologías para dar mayor agilidad a los diversos trámites que los ciudadanos realizan, esto con el propósito de terminar con la “engorrosa tramitología”, que en ocasiones genera “una cadena de corrupción” en la economía y en el acceso al bienestar de la población.

Ante ello, dijo que las autoridades enfrentan un reto para la mejora regulatoria, ya que de lograrlo se incrementaría la productividad y generaría una mayor dinámica económica a favor de los ciudadanos.

Informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ubica en el quinto lugar con mayor tasa de ocupación en el sector informal, lo que representa la mitad de la población en edad laboral.

De igual manera, refirió que el reporte Doing Business califica a Michoacán en el lugar número 12 a nivel nacional para la facilidad de hacer negocios; en el lugar 15 como un gobierno eficiente y 27 en materia de competitividad. Ante éstas estadísticas, aseguró, es necesario redoblar los esfuerzos para salir adelante.

“Existe la necesidad de una política clara de mejora regulatoria que nos permita facilitar procesos y procedimientos”, refirió Aureoles Conejo, lo que facilitará la vida de los ciudadanos.
Finalmente refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República, ya que sólo de esta manera se logran resultados y se hace frente a grandes retos.

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo refirió que tanto el puerto de Lázaro Cárdenas como la entidad en general, son un lugar estratégico para la conectividad con Asia, por lo que refrendó todo el apoyo del Gobierno de la República a través de la dependencia que encabeza, para detonar esta zona que está llamada a ser un importante enlace con nuevas regiones del mundo.

Adelantó que a partir de esta gira se establecerá una agenda de trabajo conjunta con el Gobernador Silvano Aureoles, “por la importancia estratégica que sin duda representa Michoacán para México”.

El funcionario federal, refirió que derivado del retraso en trámites, empresas a nivel nacional dedicadas a distribuir bienes y servicios “cuentan con miles de millones de pesos pendientes en ser gastados en inversión porque los permisos no llegan a tiempo”.

Ante este panorama, destacó que la Secretaría de Economía ha implementado acciones específicas para dar resultados inmediatos, en donde destacan el acordar con las entidades federativas los tres sectores estratégicos económicos más importantes, que para el caso de Michoacán, se encuentra fortalecer la industria agroalimentaria, incentivar el esquema de empresas de logística y un tercer punto que se construirá en breve en acuerdo con el Gobierno del Estado.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, explicó que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar normas claras en trámites y de servicios, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orientan en obtener el mejor valor posible de los recursos y el óptimo funcionamiento de las actividades industriales productivas, de servicios y de desarrollo humano.

A este evento asistieron el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Catú Valderrama, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social Gobierno del Estado de Michoacán

Prev Respalda Gobernador al sector empresarial uruapense
Next VYGOTSKY… El Educador