¿Son más productivos hombres o mujeres?

¿Son más productivos hombres o mujeres?

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio.Economista

Aquí les presento otra entrega de si la economía que pasa todos los días por nuestras manos y bolsillos, es consecuencia de que los hombres o mujeres sean más o menos productivos en un ambiente de trabajo. De entrada, en un estudio realizado el año pasado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México y practicado a cinco de los estados más productivos del país, deja claro que el bajo ausentismo laboral y la menos cantidad de accidentes en su puesto de trabajo, hace que las mujeres sean consideradas más productivas que los hombres dentro de cualquier trabajo formal. Cosa más cierta no pudieron haber descubierto.

Ese estudio practicado, reveló que las mujeres se apegan más a las normas de trabajo y por tanto crean ambientes más positivos, como pudiera ser que las llamadas de atención por alguna falta son menores en mujeres que en hombres. Tal vez eso, en la economía de cualquier empresa, tener presente ese dato revelador, puede hacer que a las mujeres les genere una gran ventaja sobre los hombres a la hora de contratar personal.

Y además, está más que claro que a la hora de buscar trabajo, las mujeres superan a los hombres, pues resulta que los datos son que de 20 postulantes a empleos, 15 son mujeres.

PERO, LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿QUE HACE A LAS MUJERES MÁS PRODUCTIVAS?

Pues resulta que las mujeres tienen más facilidad para adaptarse a las innovaciones y son más confiables, (pues no lo dirían por Dalila, la que le cortó el cabello a Sansón) disciplinadas y responsables porque sus roles de vida así se lo exigen: esposa, madre, hija, empleada, ciudadana. Todo parece indicar que tienen un equilibrio natural más sobresaliente que el hombre. Ya ven que incluso, van en el auto terminándose de arreglar y pintar, mientras llegan a sus trabajos o llevan a los hijos a la escuela.

Además, porque no pueden darse el lujo de llevarse el trabajo al hogar, como si lo hacen los hombres.

 

TODO DEPENDE DEL EMPLEO QUE SE QUIERA

Por supuesto, limitaciones profesionales también viven las mujeres en áreas como las ingenierías en la que, a pesar de haber aumentado su presencia, los puestos de trabajo siguen estando más diseñados para los hombres. En este campo, hay funciones que una mujer no puede desempeñar bajo ningún concepto. Pero no porque los límites los marque la empresa en la que trabaja sino porque “en países como, por ejemplo, Abu Dhabi, no se acepta que el interlocutor sea mujer y piden hombres” para hacer negocios. (Revista Expansión Marzo 2013)

Y la paridad o igualdad deja de existir igualmente en el sector público en función del área. Por ejemplo, hay organismos públicos en los que prácticamente el 100% son hombres como es el caso de los controladores marítimos o en defensa.

Además, también influyen otra serie de factores que dificultan que las mujeres puedan acceder a los cargos directivos. “Hay mujeres profesionales que por su situación familiar no optan al ascenso. “Hay un factor cultural y la maternidad que limita profesionalmente porque al ascender se necesita más movilidad, más dedicación a la dirección de equipos… y es difícil llegar a ello si no se tiene organizada la gestión familiar”, explica en su más reciente Reporte (Octubre del 2014) Global sobre Salarios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también afirma que:

Aunque las mujeres están mejor educadas, son más disciplinadas, más apegadas a la norma, menos faltistas e incluso, tienen más experiencia y son más productivas que sus colegas de sexo masculino, siguen recibiendo sueldos menores. La OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en  38 países examinados entre los de América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa, lo que muestra que la “brecha salarial por género” sigue firmemente arraigada.

Prev La Razón de Estado 7ma Parte
Next Ecocidio en Altozano-Morelia; el gobierno ni sus luces