Marcos “Iztli”, Presenta Exposición, En la Plaza del Artista, En Zihuatanejo

**Son pinturas más comerciales, porque el turismo nacional no valora como el extranjero

Por: Azucena Hernández Bello. Reportera ZP

Zihuatanejo, Gro., Julio del 2016.- De jueves a Sábado, el pintor Marcos Cristóbal Valle, quien se firma como “Iztli” en todas sus obras, que significa a decir de él, “Obsidiana”, presenta su exposición de pintura en acrílico en la cada vez más renombrada “Plaza del Artista”, frente a Playa Principal, en pleno corazón de Zihuatanejo.

Marcos, lleva tres años exponiendo sus cuadros y artesanías que él mismo elabora, con materiales totalmente naturales como Guajes, coco y cirián, en su mayoría , ya que se trata de un árbol medicinal que produce frutos esféricos de cáscara dura. También ha dedicado años de su profesión a dar clases de pintura a niños de este municipio, principalmente, a través de los cursos que ahí implementa en la plaza. Algunos de sus alumnos hoy ya se han convertido en artistas destacados.

Los murales que actualmente están pintados en la Plaza del Artista, nos comparte el artista, fueron elaborados por sus alumnos y así de ese modo ha ido formando un sinnúmero de artistas amateur, dándoles la libertad de pensamiento al momento de plasmar sus pinturas y en los que él no ha querido intervenir a modo de decirles qué hacer, sino cómo hacerlo. Sólo supervisa y da consejos prácticos, al tiempo de continuar invitando a que los niños y jóvenes se integren a ésta emocionante pasión de pintar y hacer artesanías que le vienen a la imaginación.

Con el turismo de ahora que nos visita, en su mayoría nacional y ante la ausencia de turismo extranjero, comenta Marcos, quien por cierto es egresado de la UNAM, dice que le conviene hacer pinturas más comerciales y en técnica de acrílico como las que ha elaborado de Frida Kahlo, que son las que más buscan, porque el nacional no valora éste trabajo como lo hace el extranjero; sin embargo siempre “pongo todo mi mejor esfuerzo y ganas para que sea de la satisfacción de quien lo adquiere”. Otros que presenta en la exposición son retratos como los de Bob Marley y el “Che” Guevara, que plasma con un toque Psicodélico y Vintage, por ser una técnica que se ha convertido en una moda, entre los conocedores. Contacto: arnold_helgaazu@hotmail.com

Prev Módulo de Servicios Municipales en San Juanito Itzicuaro, Mich.
Next Ciencia Ficción. **Poema