MAQUIAVELO II y III

MAQUIAVELO II y III

MAQUIAVELO II

Por: Efraín Flores Maldonado. *
Como señale en la entrega anterior, Nicolás Maquiavelo dedico su libro “El Príncipe” a Lorenzo de Médici, “El Magnífico”, en la que le expresa que quienes pretenden obtener algún favor del príncipe, “acostumbran presentarse ante él, con algo suyo de gran valía”, diciéndole que lo más apreciado por su persona, que puede ofrecerle, es “el conocimiento de los actos de los grandes hombres”. Maquiavelo en esa dedicatoria, traza algunas pinceladas del contenido de su libro y le dice al príncipe, que los pintores se ubican en los llanos para contemplar mejor las montañas y en las partes elevadas de la geografía “para trazar el mapa de los llanos”, intentando evidenciar que, desde el poder baja la mirada hacia el pueblo y del pueblo se eleva la mirada para contemplar al príncipe y le dice al príncipe que si pudiera “volver su mirada hacia abajo, entenderá la dureza de la mala fortuna, que inmerecidamente, pesa sobre mi persona”, como reclamando que su gran talento e inteligencia no habían encontrado los favores merecidos, de parte de los hombres del poder. En su texto, Maquiavelo habla de los géneros de los principados, y de la forma en que se adquieren; de los principados hereditarios; de los principados mixtos; porque el reino de Darío conquistado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de este, después de su muerte; de que manera deben gobernarse las ciudades o principados que vivían bajo sus propias leyes; de los nuevos principados que se adquieren con las armas propias y el talento; de los principados nuevos adquiridos por las armas y la buena fortuna de otros; de los que obtienen el principado a través de la maldad. En todos estos temas, el florentino le dice al príncipe que “un príncipe de capacidad normal, se mantendrá siempre en el poder, a no ser que una fuerza ajena y superior se lo impida…y si no posee algún vicio extraordinario que lo haga ser odiado, es lógico esperar que sea amado por los súbditos… que a los súbditos les urge la voluntad de cambiar a su señor, creyendo que con ello mejorara su condición… que siempre tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado… que para asumir el poder con toda seguridad, basta con exterminar al linaje que gobernaba anteriormente… que solo estando presente, es posible suprimir de inmediato los desordenes… que si los perjudicados por el príncipe son pobres y andan dispersos, jamás representan un peligro… que la ofensa que se haga a un hombre, debe ser tal, que le resulte imposible vengarse… que debe evitar, que entre en su provincia un extranjero igualmente poderoso… que el príncipe conserva su posición, manteniendo asegurados y protegidos a todos sus aliados… que cuando el príncipe no tiene la capacidad necesaria y se equivoca, es censurado con justicia… que no debe permitir que la iglesia adquiera tanto poder… que el príncipe que se ocupa en construir la grandeza de otros, provoca su propia ruina… que el príncipe debe otorgar la gracia a algunos de sus siervos para ejercer algún ministerio, ayudándolo en los asuntos del gobierno… que siempre anida en el pueblo, un descontento, con cierto deseo de cambio… que el anhelo de libertad es el principal estimulo de una rebelión… que el príncipe no puede siempre igualar el talento de aquellos a quienes pretende imitar, pero que siempre debe intentarlo… que todos los profetas desarmados han sido derrotados… que si el príncipe no tiene talento y virtudes superiores, no es presumible que conozca el arte del mando… que siempre debe demostrar que las crueldades no son obra suya, sino de la maldad de algún ministro… que el príncipe que asesina injustamente, traiciona a sus amigos y no respeta la palabra empeñada, es impío y sin religión, puede conquistar el poder… pero no la gloria.” Eso y más dice el florentino. Mañana continuamos. *Doctor en Ciencia Política.

MAQUIAVELO III
Por: Efraín Flores Maldonado. *
Nicolás Maquiavelo ha sido analizado históricamente, considerando de manera relevante el contenido de sus textos importantes, principalmente “El Príncipe y Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”; pocos se han interesado por hablar de su carácter personal y de su conducta como amigo y compañero de trabajo. El único autor que lo analiza en su condición humana es sin duda el italiano Maurizio Viroli, en su excelente texto titulado “La Sonrisa de Maquiavelo”. En esta segunda entrega, continuo sintetizando el contenido de su texto “El Príncipe”, en el cual el florentino, directa y descarnadamente expone los laberintos de la conquista, ejercicio y pérdida del poder; nos habla del principado civil; de cómo deben medirse las fuerzas de todos los principados; de los principados eclesiásticos; cuantas clases de soldados mercenarios hay; de los soldados auxiliares, mixtos y propios; de lo que debe hacer el príncipe en el arte de la guerra; de aquellas cosas por las cuales los hombres y especialmente los príncipes, son alabados o vituperados; de la liberalidad y la mezquindad; de la crueldad y la clemencia o si es mejor ser amado que temido. En todos estos temas, Maquiavelo nos dice que “para ejercer un principado civil no se necesita desplegar una gran virtud ni mucha fortuna, sino mas bien la suerte aliada con la astucia… se adquiere un principado con el favor del pueblo o con el de los grandes y poderosos… los nobles cuando no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe para poder, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos… quien se convierte en príncipe con apoyo de los nobles, ejerce el poder con mayor dificultad, porque quienes los encumbraron se consideran sus iguales… pero el príncipe puede suprimir a los nobles, reducir su reputación y crear otra nobleza… a un príncipe le conviene siempre contar con la amistad de su pueblo, pues de lo contrario no tiene remedio en la adversidad… el príncipe que es amado por su pueblo, prevalece solo si posee suficiente capacidad de mando y un valor tal, que no se acobarda ante la adversidad… debe encontrar la manera mediante la cual, los ciudadanos tengan necesidad del estado y de su persona y así, le serán siempre fieles… el Príncipe que no es odiado, tiene todo a su favor para no ser atacado… en cualquier crisis debe difundir entre la gente, la esperanza de que el mal pronto será superado… debe tratar con habilidad a quienes le parezcan inconformes y pudieran atreverse a desobedecer o a rebelarse… debe tener presente que los únicos principados seguros y felices, están regidos siempre por leyes superiores… no debe olvidar que toda ambición legitima o no, provoca disensiones y disputas… en todos los tiempos, los principales cimientos del estado, son las leyes y la fuerza de las armas… Un príncipe que domina con armas mercenarias, jamás estará tranquilo y seguro, porque están sujetas a la ambición, la indisciplina y deslealtad… son soldados mientras el príncipe no declara la guerra, pero cuando ésta se presenta, lo único que desean es abandonarlo… El Príncipe no debe fiarse de los capitanes mercenarios que son excelentes, porque siempre buscaran su propia grandeza… el Príncipe que tiene buenos capitanes, debe limitarlos por medio de las leyes, para que no puedan excederse en sus funciones… las tropas auxiliares provenientes de otro principado, suelen ser dañinas, pues si pierden quedas derrotado y si ganan corres el riesgo de convertirte en su prisionero, porque deben obediencia a otros… no existe nada más inestable e incierto, que la fama de poder que no se basa en la propia fuerza… los príncipes que prefieren su comodidad, han perdido sus principados… la grandeza del príncipe depende de su acción y del estudio… debe ver, las cosas en su realidad y no distraerse en la imaginación… los vicios del príncipe, son peligros para la estabilidad del estado… si no es moderado en sus gastos, llevara su imperio a la ruina… quien obra con excesiva compasión, deja prosperar los desordenes que dan lugar a crímenes de todas clases… el príncipe que solo basa su política en promesas, seguramente fracasara”… eso y mas dice… mañana continuamos. *Doctor en Ciencia Política.

 

 

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