Los Patrones, No Son Los Dueños De Los Trabajadores. VII Manifestación.

Los Patrones, No Son Los Dueños De Los Trabajadores. VII Manifestación.

Amigos lectores de ZIHUATANEJO PRESENTE, el Derecho del Trabajo, está integrado por 3 tres unidades, la primer unidad el Derecho Individual, la segunda el Derecho Colectivo y la última por el Derecho Procesal, estas ramas o unidades tienen sustento en el Artículo 123 Constitucional, de ahí que tienen la característica protectora de la clase trabajadora, el Derecho individual y colectivo, desde su nacimiento fueron tutelares, pero el Derecho Procesal no, esté lo fue a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo del año 1980, por fin en ese año nuestros legisladores decidieron regular desigualdadamente a los desiguales, en las leyes del trabajo de los años 1931 y 1970 la parte procesal siempre giro en torno del principio de la igualdad de las partes ante la Ley, cuando somos sabedores que la parte patronal o PATRONES tiene el medio para los mejores instrumentos legales, materiales y humanos para su defensa en un conflicto laboral, pues son los dueños del capital, pero nunca serán los dueños de la clase trabajadora; por otro lado hay algunos tratadistas, legisladores, abogados, sindicatos, que les urge la incorporación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, cuando desde mi muy particular punto de vista, lo que debería de hacer el Estado Mexicano, es proveer los medios materiales, humanos y económicos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los Estados para realizar sus labores, no quiero ver que aquí en Michoacán que la Juntas de Conciliación y Arbitraje pasen a formar parte de ese poder, cuando sabemos que es donde más se violan los derechos de los trabajadores. No omito destacar el principal punto de la iniciativa de reforma presentada.

a.- Se reforma el Artículo 123 apartado (A), de la Constitución de la Republica, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sustituyéndoles órganos del Poder Judicial, según competencia federal o local. Las leyes de los Orgánicas del Poder Judicial definirán las características en que operan los jueces o juezas laborales.

Para finalizar me es grato agradecer, su amable lectura y comentarios, esperando que la presente sea de interés, para cualquier acotación, duda, historia y queja les dejo mi correo electrónico. (tamayobas@hotmail.com). Comunicación hecha por su servidor Salvador Tamayo Basurto.

Prev SEG: El Diplomado para Supervisores
Next Llega a Zihuatanejo el primer vuelo desde Monterrey, N.L.