LOS PATRONES, NO SON LOS DUEÑOS DE LOS TRABAJADORES. II MANIFESTACIÓN.

LOS PATRONES, NO SON LOS DUEÑOS DE LOS TRABAJADORES. II MANIFESTACIÓN.

Amigos lectores de ZIHUATANEJO PRESENTE, pasando al tema que nos ocupa, comento que la iniciativa de la REFORMA LABORAL, presentada por el Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los Estados y de la Ciudad de México, que desde mi muy particular punto de vista resultaría contraproducente, ya que las mismas juntas comentadas, pasarían al Poder Judicial (federal o local),  si aquí en Michoacán, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, viola sistemáticamente los derechos laborales de sus trabajadores, que en otra publicación podremos ahondar, pero que  son muchas, ¿ Cómo sería si fuera el garante de su aplicación ?, por otro lado, tiene un sinnúmero de conflictos o juicios laborales individuales;  es completamente cierto que en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán,  debería ser más efectiva, atender más rápido las demandas, atacar el rezago y tardanza en las audiencias y procedimientos, pero existen catervas de gente mala que lo impiden,  aunado a eso vemos que los impartidores de justicia laboral (mesas de tramite), no tiene personal suficiente, no tiene material, los trabajadores tiene meses sin cobrar sus sueldos, viáticos, etc., etc., como se puede se puede ser eficiente con esas carencias, considero las penas ajenas que debe de tener  la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, para realizar su tarea en torno a la impartición de justicia en este caso la laboral.

No omito destacar los principales puntos de la iniciativa de reforma presentada por el Presidente.

1.- Se reforma el Artículo 123 apartado (A), de la Constitución de la Republica, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sustituyéndoles órganos del Poder Judicial, según competencia federal o local. Las leyes de los Orgánicas del Poder Judicial definirán las características en que operan los jueces o juezas laborales.

2.- Se crearía un organismo descentralizado federal y local, para registro de los sindicatos y contratos colectivos de toda la nación, suprimiendo el Poder del Ejecutivo Federal y Local para ese fin.

3.- Se implanta en la Constitución un nuevo principio denominado libertad de contratación colectiva, que supuestamente tendría el fin de garantizar la representación de los sindicatos, dando certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo, obviamente con una serie de condiciones nuevas para darles por depositadas.

4.- EL voto personal, libre y secreto de los trabajadores o miembros sindicales se eleva a rango constitucional, con esto se daría mejoras a las elecciones de los dirigentes.

Para finalizar me es grato agradecer, su amble lectura y comentarios, esperando que la presente sea de interés, para cualquier acotación, duda, historia y queja les dejo mi correo electrónico. (tamayobas@hotmail.com).

Comunicación hecha por su servidor Salvador Tamayo Basurto.

Prev Oye Bartola!
Next “Fui la Excepción, Cambié los Palos por Libros” *