Los Paraísos Fiscales

Los Paraísos Fiscales
Los Paraísos Fiscales

M.F. Daniel Alejandro Magaña Urbina

CATEDRÁTICO-UMSNH

 

El tema de los paraísos fiscales ha dado mucho de qué hablar alrededor de todo el mundo. A través de muchos años, los estudiosos del Derecho Tributario Internacional han estimado que grandes cantidades de dinero se trasladan hacia otras jurisdicciones, esto con el fin de evitar el pago del tributo correspondiente en la jurisdicción donde se genera el ingreso. El caso de los Panama Papers, que fue una investigación realizada por parte del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), solamente fue una parte de una serie de investigaciones sobre dichos flujos de dinero que se ocultan en las jurisdicciones antes mencionadas. Sin embargo, primeramente, conviene comenzar el tema “desde ceros”.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Los Paraísos Fiscales son jurisdicciones en las cuales existe una baja o nula tributación sobre los ingresos que se generan y que además, son territorios que tienen ciertas características como son la opacidad, es decir, existe el secreto bancario. Dicha secrecía bancaria tiene orígenes en Suiza, la cual, autores como Bartels y Arias mencionan que data desde antes de los años 30’s y cuyas razones fueron diversas, entre otras, para la protección del patrimonio de algunos grupos vulnerables ante los Nazis en la Segunda Guerra Mundial y que actualmente, dicha secrecía funciona como atractivo de la Inversión Extranjera Directa.

Posteriormente, diversas jurisdicciones comenzaron a adoptar esa política tributaria donde se reduce bastante el impuesto sobre los ingresos y donde existe secrecía bancaria, siendo un área de oportunidad para cualquier persona física o moral que quisiera trasladar sus utilidades hacia dichas jurisdicciones, evitando el pago del impuesto como ya se ha mencionado en diversos estudios. Entre las investigaciones más polémicas, se encuentra el caso de los Panama Papers, como ya se mencionó anteriormente, pero antes de ese caso, el ICIJ ya había realizado otras investigaciones sobre el tema de los paraísos fiscales pero con relación a Luxemburgo, cuyo hallazgo bautizaron con el nombre de “Lux Leaks”.

La Manipulación de Precios de Transferencia

En muchos países, se han realizado estudios sobre la manipulación del valor de las mercancías que se enajenan de un país a otro, donde dicho precio, para disminuir la carga de impuestos, se incrementa en las jurisdicciones donde existe una baja o nula tributación y se disminuye donde existe una mayor tasa tributaria cuando se trata de una venta de mercancías. A esto se le llama Manipulación de Precios de Transferencia, la cual se realiza a través de paraísos fiscales, según las investigaciones de varias organizaciones entre las cuales se encuentra OXFAM, la cual representa gráficamente de la siguiente manera:

 

 

El esquema anterior, se puede encontrar en el reporte de OXFAM de la Ilusión Fiscal del 2015, el cual se encuentra disponible en la página www.oxfamintermon.org.

Medidas que se han implementado México para la mejora de la Fiscalización Internacional

Desde 1994, en México se implementó el sistema de Precios de Transferencia desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esto para evitar la manipulación de los precios antes mencionada. Sin embargo, hasta el momento, se sigue tratando de hacer más eficiente la fiscalización de las mercancías en materia internacional. De igual manera, se tienen celebrados bastantes Tratados de Doble Tributación y de Intercambio Automático de Información, los cuales, al haberse observado que no son tan eficaces, se implementan los nuevos Acuerdos Multilaterales de Intercambio Automático de Información, como son el Acuerdo FATCA de Estados Unidos y el Common Reporting Standard de la OCDE, donde en estos dos últimos, se tiene contemplada la realización del intercambio automático de información financiera-fiscal entre las jurisdicciones que forman parte de dichos acuerdos, es decir, sin ser “previa petición” de un país hacia otro.

¿Qué le depara al estudioso de la Tributación Internacional?

El profesionista dedicado al estudio y asesoría de la Tributación Internacional, tendrá que realizar toda su labor desde una perspectiva orientada hacia la responsabilidad social, ya que, ante un panorama competitivo, donde se genera un ambiente basado en el oportunismo, como bien lo menciona Oliver Williamson en 1981, resulta necesario que se actúe de tal manera que, el empresario comience a preocuparse por contribuir con el gasto público para satisfacer las necesidades de la sociedad. Mientras tanto, tendremos que observar qué tan eficientes serán las medidas de la OCDE que se aplicarán en los países que forman parte de ella.

De igual manera, la bibliografía que recomiendo para un mayor entendimiento del tema, es la siguiente:

1.- El reporte de “La Ilusión Fiscal” de OXFAM del año 2015;

2.- “El Trasfondo de los Paraísos Fiscales” de José Hernández Vigueras y;

3.- Los estudios de Tanzi, Shome y Cosulich relacionados con la Evasión Tributaria.

¡Saludos!

e-mail: lcdanielmagana@gmail.com

Prev Siempre Verde el Centro de Convenciones de Morelia: Marcos Castañeda
Next ¿Por qué el primer apellido del Papá?