Llevan a cabo en Sahuayo taller de prevención de embarazos en adolescentes

Sahuayo, Mich. Julio de 2016.- En el salón Versalles de esta ciudad de Sahuayo, se hicieron presentes el alcalde municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado por su Sra. esposa y presidenta del DIF – Sahuayo, Esperanza Núñez Vegas, así como la Dra. Marcela Portillo Alanís y la Psic. Lucero Cirse López Riofrío en representación de la Secretaria Mtra. Ma. Fabiola Alanís Sámano de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; además de la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; el Asesor Jurídico del Ayuntamiento, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez; el Director de Servicios Médicos, Dr. Diego Montes La Huerta, la Directora del DIF, Dra. María Elena Manzo Avalos, la Directora del Instituto Sahuayense de la Mujer, Angélica Macías Madrigal, los regidores Lourdes Muñíz Angel, Tere Gómez Amezcua, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Claudia Verónica Amezcua Sánchez, Profa. Guadalupe Flores Ramírez, Jován Jesús González Gutiérrez, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón para participar en el taller regional de planeación para conocer las acciones de prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual al que acudieron representaciones de los municipios de Chavinda, Villamar, Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Cotija.

La bienvenida corrió a cargo de la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, mientras que el presidente municipal de esta localidad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en la inauguración de este taller señaló: “Hoy más que nunca se viene dando el posicionamiento de la mujer en los distintos ámbitos del quehacer público y no como acciones aisladas de gobierno, sino que son partícipes en las tomas de decisión en la vida política de los municipios, en los estados y en el país en general”

Dijo que hoy Michoacán es uno de los cuatro estados de la república que han firmado la Declaratoria de Alerta de la Violencia de Género, es necesario erradicar de una vez para siempre la violencia contra las mujeres. Agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a sacar el mayor de los provechos de este taller y que el aprendizaje lo repliquen en sus municipios y así estar acordes en los lineamientos marcados por el gobernador del estado en esta materia, finalizó diciendo el alcalde sahuayense.

El taller lo dirigió la ponente Lucero Cirse López Riofrío, directora de “Humanas sin violencia” por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en las instalaciones del ya antes citado salón. Cirse López comentó que en Michoacán hay cerca de 20 mil embarazadas menores de 15 años, por diferentes causas; esto ocasiona uno de los problemas que se viven en Michoacán.

Se busca fortalecer a municipios e instancias que son el primer contacto de la población y evitar que los casos de violencia contra las mujeres continúen. En el taller, se realizaron dinámicas y ejercicios con el fin de que los funcionarios se concientizaran y llegaran a acuerdos sobre como disminuir o erradicar estos problemas que aquejan a la sociedad de Sahuayo y de los municipios participantes en este taller.

Además se recalcó a los funcionarios que ellos deben tener una construcción de la política pública fundamentada, ya que es primordial contar con los datos estadísticos cuantitativos o cualitativos y llevar el concepto de diferencia, llamado interseccionalidad para tener el mejor trato con las personas de lugares urbanos o rurales. Con información de sahuayomich.gob

Prev Guerrero… Tiempos Dificiles
Next La Justicia debe llegar ya a los responsables del desfalco financiero en Michoacán: PAN