Llama Rector de la Universidad Michoacana a defender y fortalecer la autonomía universitaria

Llama Rector de la Universidad Michoacana a defender y fortalecer la autonomía universitaria

Morelia, Mich. Agosto de 2017.- La autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es producto de un mexicano visionario, gobernador del Estado, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien al declarar autónoma a la Casa de Estudios agrega un ingrediente importante para lograr una sociedad más justa y democrática en el país, afirmó el rector de la Casa de Estudios Medardo Serna González.

De allí que en México se trabaje desde todos los ámbitos sociales para defender y fortalecer la autonomía de las universidades y centros de estudios, como una premisa de libertad de pensamiento y respeto a los derechos humanos, manifestó el rector nicolaita durante la inauguración de la siguiente fase del ciclo de conferencias sobre la Autonomía Universitaria en México, organizado por el Comité Coordinador de los festejos del Centenario nicolaita. En el auditorio Miguel Mesa, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recibidos por su director, Héctor Chávez Gutiérrez; profesores, alumnos, funcionarios nicolaitas y conferencistas magistrales encabezados por el investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, conferencista magistral, se reunieron para tratar el tema de la jornada: “Diálogos Jurídicos sobre la Autonomía Universitaria en México”.

Hablar sobre autonomía universitaria es hablar de la vida pública del país, afirmó el secretario Auxiliar de la Universidad y coordinador general de la Comisión para la Conmemoración del Centenario, Héctor Pérez Pintor; la particularidad de la Casa de Hidalgo consiste en obtener el status de autónoma 63 años antes de que dicho derecho se plasmara en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que la influencia del pensamiento humanista y conceptos de igualdad social vertidos en su cátedra influyen decididamente en la historia del país en 1917.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, también invitada como conferencista magistral, manifestó que más allá de la promulgación de una ley que garantiza la autonomía universitaria; la celebración del Centenario de la UMSNH debe centrarse en la garantía de la libertad de pensamiento y su ejercicio en la libre asociación, la libertad de cátedra y el disfrute de los acuerdos que permiten a la sociedad construir un Estado democrático.

La autonomía en las universidades -explicó- se traduce en la construcción de un modelo social que frena el autoritarismo, genera ciudadanos críticos y participativos que contribuyen a construir el mundo que tanto deseamos. Acompañaron la inauguración del ciclo de charlas la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; el director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco; la abogada, Ana Teresa Malacara Salgado; Fabiola González Betanzos, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Formación Docente; y la catedrática de la Facultad y diputada local, Rosa María de la Torre Torres. Con información de prensa.umich.mx

 

 

Prev Por: Marcos Castañeda Calderón
Next Alcalde de Zihuatanejo da banderazo de inicio a la pavimentación de avenida Benito Juárez en su segunda etapa