Lastimado Zihuatanejo por las lluvias; gobierno municipal atiende la problemática

IMG_6644 VER VIDEO

 

Zihuatanejo, Gro., 21 de septiembre de 2017.- Por instrucciones del presidente municipal Gustavo García, el secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, ha estado encabezando las acciones de atención a la problemática derivada del sismo ocurrido el pasado martes y el fuerte aguacero registrado en horas de la madrugada de este jueves, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños mayores a inmuebles o desgracias personales.

Sobre este tema, el encargado de la política interna del gobierno municipal informó que por indicaciones del alcalde García Bello, a partir del martes se activaron los protocolos de verificación del estado guardado por instalaciones hoteleras, hospitales, planteles educativos y otras estructuras, después de que se registró el temblor de 7.1 grados en la escala de Richter.

Dio a conocer que las hospederías no sufrieron afectaciones, por lo que la actividad turística se ha estado desarrollando con normalidad en el destino de playa; el muelle de la playa Principal del puerto mantiene las condiciones de antes del movimiento telúrico, y en la Casa de la Cultura se tuvieron que suspender las actividades en tanto se reparan algunas fracturas en las paredes del edificio.

Agregó que en el recorrido de verificación se incluyó la escuela primaria Vicente Guerrero de Zihuatanejo, cuyo edificio principal se encuentra deteriorado al haber cumplido su ciclo de vida útil, representando un peligro para los más de 170 alumnos que ahí cursan sus estudios, por lo que el presidente Gustavo García Bello ha pedido el apoyo del gobierno del estado para renovar la infraestructura que ya no puede seguir siendo utilizada para la impartición de clases.

Por lo que respecta al fuerte aguacero que inició poco después de las 4 de la mañana de este jueves, el secretario de la comuna destacó que de inmediato el presidente García Bello instruyó que los responsables de varias dependencias y áreas del gobierno municipal implementaran las acciones de atención a la emergencia, para proteger a los ciudadanos que pudieran estar en situación de riesgo.

Dijo que con el apoyo de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de Protección Civil municipal y estatal, se acudió a los sectores habitacionales más susceptibles de sufrir afectaciones, como fue el caso del fraccionamiento Flamingos, donde se produjo una inundación de más de un metro de altura, aunque la situación en esa zona se fue normalizando con el paso de las horas.

Rodríguez hizo notar que el apoyo autorizado por los comandantes del 75 Batallón de Infantería y del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, Coronel José Luis Cruz Piñón y Contralmirante José Aureliano Alfredo Acosta Hernández, fue de vital importancia para controlar la situación presentada, misma que anoche sería evaluada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El secretario del Ayuntamiento mencionó que otras afectaciones se registraron en la carretera escénica a playa La Ropa, por azolvamiento de piedras y tierra, en la carretera escénica La Majahua y en algunas colonias de la periferia; mientras que en El Coacoyul la crecida del arroyo afectó a varias viviendas.

Resaltó que en coordinación con el DIF Municipal se está atendiendo a 21 personas que fueron trasladadas al refugio temporal activado en el Auditorio Municipal, entre ellas un adulto mayor, además de que se habilitaron albergues en la casa ejidal de Pantla y en el centro social de El Coacoyul. Con información de la UCS

 

Prev Convoca Sindicato de Profesores de la UMSNH a su XXXV Congreso General de Representantes
Next Ayuda humanitaria, por vía institucional: DIF Michoacán