La UMSNH, de lo mejor que tenemos en la sociedad michoacana: Silvano Aureoles

La UMSNH, de lo mejor que tenemos en la sociedad michoacana: Silvano Aureoles
  • Encabeza el gobernador del Estado, la ceremonia de bienvenida a la generación del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Mich. Agosto de 2016.- El gobierno de Michoacán acompañará a la Casa de Hidalgo en su esfuerzo por brindar educación y servicios a los ciudadanos, en su calidad de ser una de las 10 mejores universidades del país, a la cual acuden jóvenes de 17 entidades federativas para buscar un futuro mejor, todo ello, con absoluto respeto a su autonomía universitaria, manifestó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al encabezar el acto de bienvenida e inicio escolar en la Casa de Estudios.

Con la presencia de quienes conformarán la generación del Centenario de la Universidad Michoacana y acompañado del rector Medardo Serna González, Aureoles Conejo refrendó su compromiso por coadyuvar a la mejora en infraestructura y recursos económicos para la Casa de Hidalgo, ya que la Casa de Estudios es “de lo mejor que tenemos en la sociedad michoacana para transformar a nuestro Estado y ser mejores”.

Mencionó que de los 15 mil nuevos nicolaitas que en este ciclo se incorporan a la Casa de Hidalgo, 9 mil 300 ingresan hoy a sus estudios con el apoyo de la Beca Futuro, programa estatal para los jóvenes que le apuestan a la preparación y el estudio como la base de su porvenir, con el objeto de que no se vean obligados a claudicar por falta de recursos económicos.

En el Auditorio de Usos Múltiples y con un nutrido presídium en el que hicieron acto de presencia los tres poderes del Estado, Silvano Aureoles destacó que la Universidad Michoacana no sólo forma profesionista capaces y comprometidos con la sociedad, también otorga múltiples servicios a la comunidad a través de sus laboratorios e investigadores destacados en varias áreas del conocimiento.

El mandatario estatal reiteró su reconocimiento hacia el rector Serna González, sus funcionarios y docentes quienes han puesto todo su esfuerzo para participar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como en el caso de apertura de dos carreras, una licenciatura y otra técnica, en materia de Seguridad, coadyuvando así al cumplimiento en Michoacán del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aureoles Conejo aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades universitarias la apertura de un Nodo de Educación a Distancia en Zitácuaro, para así dar cobertura a la demanda educativa en la región Oriente de Michoacán.

En su mensaje de bienvenida, el rector Serna González, agradeció al gobernador su presencia, lo mismo que al comandante especial  para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola; al almirante Jorge Alberto Burgez Kaller, comandante de la Sexta Región Naval Militar; al vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar; al general de brigada José Francisco Florentino Morales Cazares de la XXI Zona Militar; y al magistrado Alejandro González Gómez, quien acudió con la representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También dio la bienvenida a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González; así como a la secretaria de Educación y ex r ectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio; y al delegado de la SEP, Israel Barrios Hernández, a quienes agradeció el trabajo conjunto que han realizado a favor de la calidad académica de la Casa de Hidalgo y su labor como gestores y aliados a favor de la comunidad nicolaita.

Este evento, definió Medardo Serna, es para los jóvenes de nuevo ingreso una felicitación y un homenaje, porque han decidido que sea la educación el camino a seguir para construir su futuro. Recordó que es la educación el mayor bien público de cualquier sociedad que tenga como compromiso prioritario el desarrollo de sus nuevas generaciones.

Añadió que la Casa de Hidalgo es una institución educativa que forjó a grandes pensadores y héroes, lo cual la distingue del resto de las universidades del país. Su historia e ideología, son las raíces que fortalecerán a sus alumnos para enfrentar con firmeza los retos de la sociedad actual.

Con el acompañamiento de ejecuciones de la Banda de Guerra “Zorros” de la UMSNH y del grupo musical Bola Suriana a lo largo de la ceremonia, el rector hizo un reconocimiento a diferentes actores de la comunidad nicolaita, quienes con su diario quehacer han contribuido a mejorar la calidad educativa y llevar muy en alto el nombre de la Universidad Michoacana en el campo de la ciencia, el deporte y la cultura.

Reconocimientos especiales a miembros de la comunidad nicolaita

Frente a los nuevos alumnos, de manos del gobernador del Estado, recibieron reconocimiento especial por su trayectoria en la Casa de Estudios funcionarios, directores, docentes y alumnos destacados, entre ellos el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, por su participación en el diseño curricular de seis nuevas carreras que en un año lograron aumentar la oferta educativa de la Universidad en mil 200 espacios; Luis Darío Magaña Arceo, por su esfuerzo por la inauguración en ese lapso de cuatro nuevos Nodos de Educación a Distancia; el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz, por coadyuvar a la acreditación del 60 por ciento de los programas educativos de la Casa de Estudios.

También se reconoció al alumno de la Facultad de Historia, Edwing Ezequiel Jiménez Fabián, quien se hizo acreedor a una beca para participar en el Programa de verano ITAM-Stanford 2016 como integrante de la comunidad de Cherán, para estudiar al lado de investigadores estadounidenses los efectos del narcotráfico en las comunidades indígenas mexicanas; a la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, dirigida por Jorge Bautista Martínez por lograr el primer lugar en el concurso Nacional Élite de Escoltas y Bandas de Guerra, con lo que se constituye en pentacampeona a nivel nacional.

También se reconoció a los profesores nicolaitas Luis Nieto Lemus, delegado de la Olimpiada de Química y Homero Galarza Horrostieta, delegado de la Olimpiada de Biología; quienes han aportado con la preparación y acompañamiento a 22 generaciones de estudiantes michoacanos que han destacado en ambos certámenes del conocimiento logrando medallas a nivel nacional e internacional, muchos de ellos, alumnos de la Casa de Hidalgo.

Se reconoció también al karateca nicolaita José Anthony Castro Delgado, quien conquistó medalla de plata en la modalidad de kumite, en la Universiada Nacional 2016, así como a su entrenador.

Consejos técnicos de estudios de posgrado, funcionarios y directores de diferentes facultades recibieron en esta ocasión reconocimiento a su labor con motivo de acreditaciones de currícula académica, apertura de nuevos posgrados de calidad, así como por su destacada participación como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Con información de prensa.umich.mx

 

Prev Después de seis años CAPAZ inicia trabajos de rehabilitación en la planta de tratamiento Morrocoy en Ixtapa.
Next Aviso a la Ciudad de Morelia