La laguna Fiscal del nuevo RIF

La laguna Fiscal del nuevo RIF

M.F. Daniel Alejandro Magaña Urbina

CATEDRÁTICO-UMSNH

 

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es aquél que sustituye al anterior esquema de tributación llamado: “Régimen de Pequeños Contribuyentes” (REPECOS). En este nuevo régimen, el cual se encuentra vigente desde el primero de enero de 2014, se establece una mecánica de tributación basada en el flujo de efectivo y así mismo, un conjunto de reducciones que inician desde el 100% del pago del impuesto hasta el 10% conforme a su año de tributación y se podrá tributar en ésta modalidad siempre y cuando no se rebase el monto de los ingresos del ejercicio inmediato anterior de $2’000,000, entre otros requisitos.

Inicialmente, se emitió una iniciativa del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN). En ella se contemplaba que en el nuevo esquema de tributación del RIF (para éste ejercicio), se iba a incluir una opción para el cálculo de los pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad, el cual se aplicaría a los ingresos percibidos en el bimestre de tributación, así como una declaración anual desde este año, lo cual sí sucedió y se encuentra establecido en el último párrafo del artículo 111 de la LISR conforme al Decreto ya emitido el 30 de noviembre de 2016, en el cual se menciona que el cálculo del coeficiente se realizará conforme al artículo 14 de la citada ley.

Sin embargo, dicho esquema de cálculo se aclara (o tal vez no) en su totalidad en la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 (RMF 2017). De igual manera, cabe mencionar que, conforme a lo establecido en la exposición de motivos de dicha iniciativa, se tenía contemplado estrictamente aplicar el artículo 14 de la LISR para el cálculo del coeficiente de utilidad; en el decreto también se contempló dicha disposición; pero en la regla 3.13.16. de la RMF 2017 se contempla otro caso distinto. Observemos las diferencias:

 

Decreto LISR 2016 Artículo 14 LISR Resolución Miscelánea Fiscal para 2017
Artículo 111…

 

(último párrafo)

 

Para los efectos de este artículo, los contribuyentes podrán optar por determinar los pagos bimestrales aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el ARTÍCULO 14 de esta Ley, considerando la totalidad de sus ingresos en el periodo de pago de que se trate. Los contribuyentes que opten por calcular sus pagos bimestrales utilizando el coeficiente de utilidad mencionado, deberán considerarlos como pagos provisionales y estarán obligados a presentar declaración del ejercicio. Esta opción no se podrá variar en el ejercicio.

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

 

I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la UTILIDAD FISCAL DEL EJERCICIO por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los INGRESOS NOMINALES DEL MISMO EJERCICIO.

 

Regla 3.13.16…

 

(segundo párrafo)

 

Para los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes del RIF determinarán el coeficiente de utilidad de conformidad con el artículo 14, fracción I de la Ley del ISR, considerando como utilidad fiscal la suma de las utilidades fiscales obtenidas en UNO de los bimestres del ejercicio inmediato anterior conforme al artículo 111 de la Ley del ISR, y como ingresos nominales considerarán la suma de los ingresos de CADA UNO de los bimestres del mismo ejercicio.

Este párrafo remite al artículo 14 de la LISR Cálculo del coeficiente:

 

Utilidad Fiscal (de todo el ejercicio)

Entre: Ingresos (de todo el ejercicio)

Igual a: Coeficiente de utilidad

Cálculo del coeficiente:

 

Coeficiente de Utilidad =

Utilidad fiscal (de uno de los bimestres)

Entre: Ingresos (de cada uno de los bimestres)

 

Según el artículo 14, el coeficiente de utilidad será la cantidad de dividir las utilidades DE TODO EL EJERCICIO entre los ingresos DE TODO EL EJERCICIO, por lo que las utilidades de todo el año, podrían ser $1’000,000 y dividido entre los ingresos de todo el año, que podrían ser $1’999,999, con lo cual se obtiene un coeficiente del 0.5 (50%). Por el contrario, si se aplica la regla de la RMF 2017, se divide la Utilidad Fiscal de UNO DE LOS BIMESTRES del ejercicio anterior (no se define cual) entre los ingresos DE TODO EL EJERCICIO, por lo que la utilidad de un bimestre, podría ser de $50,000 y entre los ingresos de todo el año serían aquellos $1’999,999, con lo cual se obtendría un coeficiente del 0.025 (2.5%) aproximadamente en éste supuesto. Si suponemos que obtenemos ingresos en el primer bimestre por $150,000 y le aplicamos los citados coeficientes de utilidad, se obtendrían dos utilidades distintas durante dicho bimestre, siendo las siguientes:

 

Si se aplica el artículo 14, F-I: Si se aplica la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017:
Ingresos: $150,000

 

(x) Coeficiente: 0.5

 

(=) Utilidad: $75,000

Ingresos: $150,000

 

(x) Coeficiente: 0.025

 

(=) Utilidad: $3,750

 

El pago provisional del ISR conforme al artículo 14, resultaría ser mucho mayor que el calculado conforme a la RMF 2017 al tener una utilidad más elevada. Sin embargo, al final, en la declaración anual se tendrá que pagar lo que resta al correspondiente ejercicio fiscal. Lo mencionado en la RMF 2017, resulta ser una contradicción a lo contemplado en la LISR, al establecer una mecánica de cálculo distinta a la que en la exposición de motivos se tenía contemplada, así como en el Decreto ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, de tal manera que se crea una laguna fiscal en la determinación del coeficiente de utilidad aplicable en los pagos provisionales para el ejercicio 2017 en éste nuevo esquema del RIF. Ante todo lo anterior, es recomendable realizar una consulta a la autoridad para no tener problemas si es que se desea aplicar lo establecido en la RMF, ya que, de manera más conservadora y tomando en cuenta la exposición de motivos, se tendría que aplicar el artículo 14, para el cálculo del citado coeficiente. Si bien es cierto que en el artículo 33 del CFF se contempla que la RMF solamente establecerá beneficios y no cargas a los contribuyentes, la realidad es que lo mencionado en la citada Resolución, fue un ERROR DE DEDO.

Lo más seguro es que en próximas modificaciones o ya hasta la RMF para 2018 se corregirá el mencionado error. Mientras tanto, recuerden que, en este mes, se tiene la obligación de presentar la declaración del primer bimestre de estos contribuyentes.

¡Saludos!

e-mail: lcdanielmagana@gmail.com

 

Prev Rescatan a pescadores varados en altamar en Zihuatanejo
Next Por cada cuenta Predial pagada se donará una parte a los Bomberos de Morelia: Alberto Guzmán