La Dirección de Deportes de Zihuatanejo, quiere desprestigiar la liga de Softbol: Victoria López

 

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. ZP. amador_sanz@hotmail.com

Fotografía: Azucena Hernández Bello. ZP. arnold_helgaazu@hotmail.com

Zihuatanejo, Gro. Agosto del 2016.- Más bien de fuera de nuestro municipio y estado nos han notado material deportivo para equipar a las integrantes de la liga de Softbol de Zihuatanejo, porque aquí cuando se trata de solicitar algo, nadie de los funcionarios del gobierno municipal, nadie dice yo apoyo. Lo anterior lo expresó así, la presidenta de la Liga Municipal de Softbol de Zihuatanejo, Victoria López Vega, después de que a través de las redes sociales y de este medio informativo, hiciera la solicitud para encontrar algún patrocinador que les proporcionara el equipo indispensable a las jugadoras y poder continuar entrenándose para poder conseguir volver a participar en una olimpiada nacional.

Entrevistada en los campos de Béisbol de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo y acompañada de la mayoría de las integrantes de esa disciplina, Victoria, quien ha logrado alcanzar un cuarto lugar en una olimpiada nacional y participado en otras tres más, lamentó la falta de interés de algunos funcionarios municipales que deberían tener más compromiso con el deporte, al tiempo de reflexionar que si a los funcionarios no les ha interesado apoyar a esta liga deportiva, es porque quizás no tienen el tiempo de practicar un deporte y con eso tampoco el interés. Alguien que no practica deporte, no tiene sensibilidad, enfatizó categórica y continuó diciendo:

Los funcionarios les dan prioridad a otras cosas, cómo, por ejemplo, y lo voy a decir, en sostener a líderes de colonia y dinero para el deporte, no tienen. Explicó también que la falta de equipamiento, les afecta muchísimo porque tienen que practicar con material hasta prestado e incompleto. Cuando nos juntamos todo el equipo, nos tenemos que estar dividiendo el material.

Lamentó profundamente que a pesar de haber logrado obtener posiciones destacadas en las olimpiadas en las que han participado, “jamás, jamás en nuestra historia del Softbol, aun cuando logramos obtener un cuarto lugar en un campeonato nacional celebrado en Mérida, Yucatán, nadie nos otorgó un reconocimiento impreso, mucho menos que el presidente municipal nos haya invitado a un desayuno, por ser atletas distinguidas”.

Dada la situación por la que atraviesan de no contar con patrocinadores o apoyos para la compra de equipo, nos platicó, han llevado a cabo, en otras ocasiones, recolecta en las calles para poder pagar unas clases especiales de picheo a un instructor, el entrenador de la selección mexicana de Softbol, no trajimos a cualquiera, nos costó mucho dinero, pero las jugadoras tienen que estar a nivel de las grandes, acción que ahora están volviendo a analizar para repetirlo, ya que, de plano, “al gobierno no le importa el deporte, y no es sólo mi caso”.

Ésta liga de Softbol, destacó la presidenta, ha organizado dos nacionales aquí en Zihuatanejo. Entre esos, se jugó un sub 25 con jugadores de un nivel muy alto, pero esa era la intención, que se prepararan frente a buenos competidores. Después de esas experiencias, no dudo que hasta le podemos enseñar a otras personas de cómo se organizan ese tipo de eventos. Son unos 35 mil pesos los que harían la diferencia para modestamente comprar parte del equipo y material deportivo.

Se le cuestionó la relación entre éste equipo y la dirección de Deportes Municipal de Zihuatanejo, cuyo director es Ulises Ortiz Gómez considerando que es una dependencia totalmente afín a las necesidades que han venido exponiendo en redes sociales y para este medio informativo, a lo que dijo que esa dependencia tiene personas ahí laborando con intereses personales de formar otra liga de Softbol, pero yo no sé de dónde les salió de pronto el amor por el Softbol, si toda la vida lo han menospreciado, a lo cual yo no tengo inconveniente en que formen no una sino varias ligas, mientras se mantenga el respeto entre una y otra. No se vale que, porque organizaron una nueva liga, estén despreciando a la otra. Nos gustaría que el mismo ayuntamiento volteara los ojos hacía nosotras. Quiero pensar que el presidente de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, no está bien informado por la situación que atraviesa la liga, porque si supiera ya nos hubiera hablado, a menos que no le informen, porque que mal sería que estuviera enterado y no hiciera caso. Finalmente, no necesito que me den a mí el recurso (de los 35 mil pesos), que ellos compren el material; lo que necesitamos el equipo y los uniformes, dejó en claro la instructora.

Y para rematar la entrevista a Zihuatanejo Presente, dijo que son mujeres de retos y que, si alguien les dice que no sirves o que tú no puedes hacer las cosas, yo les demuestro que sí puedo y que sí las sé hacer, aquí se necesita trabajo, si no trabajas y te dedicas a estar desprestigiando, ahí te vas a quedar. Y asimismo sentenció: “para desplazar a mi liga se necesita trabajo”.

Prev Si los gobernantes hicieran bien su trabajo, se los afirmo; estaríamos mucho mejor: Marko Cortés
Next En la Universidad Michoacana, la transparencia forma parte de la agenda: Rector