Héctor Astudillo, el PRI y los traidores…

Héctor Astudillo, el PRI y los traidores…

“La obligación de Ustedes era morir leales… defendiendo a su Rey”. Alejandro Magno.

Por: Efraín Flores Maldonado.*

México y el Estado de Guerrero, están transitando en un parteaguas social y político que será de trascendencia para el futuro de la nación y del Estado de Guerrero. La vida democrática del país ha evolucionado de manera significativa, pero curiosamente, el poder público se deslegitima a gran velocidad, por su falta de eficacia, el nepotismo y la cínica corrupción de los gobernantes. En otros tiempos, el poder presidencial era una fuente confiable de fortaleza para los gobiernos estatales y municipales. Su presencia era mágica, justiciera y sobre todo generadora de justicia social para las clases desprotegidas del país. Una visita presidencial a los estados de la republica era símbolo de fuerza política del gobernador y generadora de los apoyos financieros y materiales que un estado no tenía para enfrentar las carencias sociales.

Hoy en México esa fuera presidencial se está desgastando, diluyendo a gran velocidad. El presidente Enrique Peña Nieto, por una serie de errores, estrategias fallidas y señalamientos de corrupción familiar y de su gabinete, en estos momentos se encuentra en los más bajos índices de aceptación y popularidad entre los mexicanos. De esta manera los gobernadores de los estados, incluido Héctor Astudillo Flores en Guerrero, deben vivir y sobrevivir con sus propias fuerzas políticas. Con su prestigio personal a expensas de los resultados del ejercicio de su oficio político. De esta manera el gobernador de Guerrero, más allá de la excelente actividad política y social que despliega, debe poner la mirada focal en la renovación del comité directivo estatal del PRI. Influir para que en ese liderazgo tricolor local llegue un hombre o mujer que además de la confianza institucional del gobernante, tenga nombre propio, militancia indiscutible; más que un ayudante, ser un cuadro político pensante, con experiencia como dirigente político, cuyo intelecto sea conocido y respetado por la pluralidad de la comunidad política del Estado. Alguien al que respeten los líderes de los partidos opositores al PRI. Alguien que no viva y sobreviva a la sombra del gobernador; capaz de un dialogo social inteligente; capaz de debatir con las dirigencias opositoras y sobre todo alguien que sea aceptado, respetado y reconocido por la pluralidad de los militantes del PRI.

En síntesis, alguien que sea útil al gobernador y capaz de establecer un proceso democrático en la selección de dirigencias sectoriales y municipales del PRI. Con experiencia y legitimidad para el proceso de selección de los candidatos del PRI en la elección de 2018 y con la visión estratégica para ganar las elecciones de dicho proceso. En otro enfoque, HAF debería poner mirada eficaz en la evaluación de su gabinete y en su renovación, conservando a los eficientes y reemplazando a los comodinos, ineficientes… y traidores. Porque aunque Usted no lo crea, hay en el gabinete personajes que nadan con quietud, como si no viviéramos en un mar turbulento. Personajes que han asaltado el poder sin alcanzar ninguna gloria. Perdidos en el anonimato con las comodidades de un poder significativo que no merecen ni desempeñan.

Especial atención debe poner HAF, en la renovación de la SEG en donde mientras el gobernador enfrenta y resuelve problemas, apoyado lealmente por José Luis González de la Vega Otero, otros personajes menores simulan trabajar, desatienden conflictos, los administran, los prolongan sin pensar que tal descuido es un acto de verdadera traición al Gobernador del Estado. Un golpe de timón que pudiera generar el gobernador del estado, depurando su gabinete,  renovando legítimamente la dirigencia del PRI y deshaciéndose de funcionarios nefastos, puede generar el inicio virtuoso de su segundo año de gobierno. Es todo. *Doctorante en Ciencia Política.

Prev Con más de mil 200 asistentes concluye en Morelia el Congreso Nacional Estudiantil: Director Odontología UMSNH
Next Llama el Gobierno del Estado a poner fin al conflicto en la UMSNH