Héctor Astudillo: El Poder Itinerante

Héctor Astudillo: El Poder Itinerante

“Los conflictos que no se atienden oportunamente… Se vuelven explosivos.” J.R. Heroles

México y específicamente el Estado de Guerrero son una muestra viva de la complejidad política en la que transcurre la vida cotidiana del país. Los poderes públicos, en la fotográfica y en la radiografía, se presentan pálidos, anémicos, con cabezas y sin pies; o con pies y sin cabeza. Hoy más que ayer el poder político se advierte como acotado, replegado, desautorizado, desarticulado… ineficiente. Los problemas económicos, sociales y políticos de la nación nos parecen gigantes frente a un poder presidencial acorralado. El PRI está herido de muerte. Su columna vertebral tiene osteoporosis o es de cartón… se dobla y está a punto de quebrarse. Al poder presidencial se le está desinflando su autoridad legal y moral y en el curso del tiempo presente, disminuye su eficacia y hasta su capacidad histórica de manipulación y de simulación.

Como diminutas estrellas figuran en la geografía nacional, algunos gobernadores tricolores que existen y operan en espacios geográficos afortunados. Son unos cuantos los gobernadores afectos al presidente de la republica que mantienen un poder local eficaz. Que le dan forma y contenido a la presencia del PRI. Son unos cuantos… uno de ellos es Héctor Astudillo Flores. Es cierto, Guerrero transita en días y minutos de extremo riesgo político. De conjunción de antiguos conflictos insolutos históricamente y de los nuevos conflictos que nos trae la modernidad y el protagonismo de vientos nuevos que dibujan la existencia de una vida democrática. En esta democracia en donde en términos generales la libertad de expresión es una realidad y las oposiciones al poder aunque sean erráticas son legítimas. Protestan y proponen; accionan y reaccionan, negocian y se repliegan; conquistan espacios de poder y los ejercen bien o se manifiestan incapaces de operarlos con eficacia. En esa geografía política está operando el Gobernador HAF.

Su tiempo es un tiempo distinto, un tiempo nuevo en donde el poder del estado ya no radica en el Palacio de Gobierno. Ahora el Poder legal, el poder legítimo, el que se sustenta en la voluntad popular, debe ejercerse desde las calles, en las plazas públicas… en un contacto directo con los ciudadanos que apoyan y critican y se oponen. El poder político moderno ya no se guarda… ni se resguarda; se arriesga y se consolida o debilita con el contacto popular. Por eso HAF se nos presenta como un gobernante itinerante que no puede ofrecer promesas, si no generar respuestas. Ahí está el reto y creo que HAF lo está asumiendo con gradual y creciente eficacia. El mismo reto tienen los miembros de su gabinete y los presidentes de los municipios del Estado. Cada uno de ellos con luces y sombras, con dibujos políticos que se perfeccionan o se desmoronan.

En una geografía material, humana y política pluralizada y pauperizada es de suma valía que los gobernantes y los representantes populares abandonen la comodidad de sus oficinas y salgan a la calle al encuentro del estado de ánimo popular. Ese es el termómetro de su verdadera presencia, fuerza política y autoridad moral. Por cierto que algunos personajes del mismo gabinete no caminan a lado del Gobernador, se esconden y se protegen atrás de él y algunos sobreviven en un silencio complaciente y traicionero.

No tienen nombre propio ni para defenderse ellos mismos y por ello su ausencia y sus silencios son tristemente notorios. Estamos a unos días de escuchar el primer informe del gobernador HAF. Estoy seguro que será un informe realista, que reconozca fortalezas y debilidades de la administración pública estatal. También estoy cierto que mostrara la fuerza de sus convicciones políticas y de su compromiso constitucional y personal de seguir encontrándose de frente con los problemas fundamentales del Estado, entregando su mejor esfuerzo para construir las mejores soluciones que magnifiquen el bienestar social de los guerrerenses. Es todo. *Doctorante en ciencia política.

Por: Efraín Flores Maldonado

Prev Morelia cuenta ya con Orquesta Filarmónica Juvenil: Benjamín Farfán
Next Derecho a qué…“El verdadero reto de la Justicia Penal en la actualidad”