Hay avances para contener el déficit financiero en la UMSNH: Rector

Hay avances  para contener el déficit financiero en la UMSNH: Rector

Morelia, Mich. Diciembre de 2016.- En un marco de respeto y cordialidad, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, dio a conocer al Congreso del Estado los avances en el Programa de Actualización Universitaria donde se informa sobre los logros alcanzados por la Casa de Hidalgo en contención del déficit y reorganización de los procesos administrativos. No se entregó propuesta alguna sobre el tema de pensiones y jubilaciones.

En reunión con los siete legisladores que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Michoacán, el rector nicolaita realizó una exposición sobre las acciones que su administración ha llevado a cabo en aras de hacer más eficiente el proceso administrativo en Máxima Casa de Estudios del Estado. Durante la reunión celebrada en la sede del Poder Legislativo, Serna González detalló una serie de acciones tendientes a contener el déficit financiero que al inicio de su gestión era de mil 109 millones de pesos y se ha reducido a 638 millones, como resultado de incrementar, con base en la gestión ante los gobierno Estatal y Federal, lo mismo que con el propio Congreso local, los ingresos para la Casa de Hidalgo, así como establecer un presupuesto acorde a los nuevas necesidades y disposiciones administrativas.

El déficit en las finanzas universitarias, informó Medardo Serna, se debe a que existen plantillas y prestaciones no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública; no existen recursos regulares para la atención del Sistema de Bachillerato; en pensiones y jubilaciones no ha habido reforma al actual modelo; los albergues estudiantiles no están contemplados en el convenio de sostenimiento; además de que el presupuesto anual por estudiante está por debajo de la media nacional.

La Universidad Michoacana no ha contratado personal académico ni administrativo sin el soporte presupuestal correspondiente; no ha habido nuevas prestaciones a las contempladas en los respectivos contratos colectivos de trabajo; ha habido economías por la reducción de renta de inmuebles y se ha establecido la sistematización de procedimientos administrativos. Quedó establecido el compromiso por parte del rector de acudir ante los legisladores de cualquier fracción parlamentaria o comisión cuantas veces sea necesario y presentar la información que sea requerida.

Por parte del Congreso del Estado estuvieron presentes en la reunión los legisladores Adriana Hernández Íñiguez, Pascual Sigala Páez, Mary Carmen Bernal Martínez, Carlos Humberto Quintana Martínez, José Daniel Moncada Sánchez, Ernesto Núñez Aguilar y Juan Pablo Puebla Arévalo, quienes coincidieron en manifestar la importancia de que el rector de la UMSNH haya proporcionado información de primera mano, lo que les permitirá contar con elementos para la toma de decisiones en torno a la situación presupuestaria de la Casa de Hidalgo. El rector Medardo Serna González estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario general, Salvador García Espinosa; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; el contralor Javier Alcántar Hernández; el titular de Patrimonio Universitario, Igor Cerda Farías; y el secretario particular de la Rectoría, Ricardo Pérez Munguía. Con información de prensa.umich.mx

Prev Las personas con discapacidad tienen talento para desarrollar actividades productivas: Mercedes Calvo
Next Vamos a cerrar el año con obras por más de 10 mdp; Zihuatanejo se lo merece: Gustavo García Bello