Gotas de Historia…

Gotas de Historia…

Ciudad de México.- Mayo de 2016.- El doctor León Bessudo, amante del alpinismo, ayudó a Ernesto “Che” Guevara, a cristalizar su sueño que desde antes de visitar México en 1954, lo anhelaba: llegar a la cúspide del Popocatépetl y colocar una bandera Argentina. Bessudo conoció a Guevara en el Instituto Nacional de Cardiología, lugar en el que fue asilado el hombre que más tarde fuera pilar de la Revolución cubana. Ernesto “Ché Guevara viajó en motocicleta desde Guatemala a la capital. Otros aseveran que se vino en tren.

Por recomendación del doctor David Mitrani, “El Ché”, fue auxiliado por el doctor Bessudo para cumplir su deseo de posarse en la punta del Popocatépetl, Ernesto Guevara ya lo había intentado sin éxito años atrás y deseaba con emoción posarse en la cima del volcán. De acuerdo a la versión del doctor Bessudo, durante la caminata hasta llegar al objetivo, Ernesto Guevara, no mostró cansancio alguno, caminaba con aplomo, con un semblante decidido, con gran voluntad y hasta, olvidó que padecía asma.

Fue un 12 de octubre de 1954 cuando llegaron a la punta del volcán y el “Ché” clavó una bandera de Argentina, que él mismo había diseñado, comentó el doctor Bessudo. Y describió el pabellón: “Era una bandera en la que protestaba contra el sistema de gobierno de Argentina, de esas épocas. Me imagino que era la etapa de la dictadura y él estaba muy en contra de eso. Por esa razón hizo su propia bandera”, relató Bessudo. “El Ché”, fue inconforme irredento; cambió todo por la lucha y trató de emular a Simón Bolívar, y pretendió generalizar en toda Latinoamérica la Guerra de Guerrillas. Al alcanzar Guevara los 5,426 metros de altura del volcán “derrochaba felicidad”, y pedía insistentemente le tomaran fotografías comentó el galeno Bessudo..

El doctor Bessudo confía que en los archivos de la Federación Mexicana de Excursionismo se encuentra la gráfica oficial que se toman los que alcanzan la cima del Popocatéptl.

“En la fotografía, contó, aparecen su hermano, quien portaba la bandera de Israel; él está del lado izquierdo del grupo y el ‘Che’ Guevara está arriba. Había como tres filas de excursionistas con banderas, y él está en la última fila, hasta arriba, con su bandera”.

Llegar a la cima del Popocátepetl fue uno de los momentos más felices que vivió Guevara en nuestro país. De Juan Carlos Ponce, en la revista Vértigo, del 2015-05.

Por: Arturo Ríos Ruíz

Prev Asiste el Srio. de Administración, Yankel Benítez de Morelia a entrega de cartas de egresados del IAP.
Next Michoacán, el segundo estado con más irregularidades financieras de 2011 a 2014: Marko Cortés