Gestión del Riesgo Fiscal

Gestión del Riesgo Fiscal

POR:  C.P.C. Y M.I. ALBERTO GABRIEL GUZMÁN DÍAZ.

A nivel empresarial uno de los temas más importantes que influyen en la buena dirección  es la gestión del riesgo fiscal, lo cual implica identificar los principales riesgos que engloban a una empresa.
La mayoría de los riesgos no llegan a materializare, sin embargo es esencial conocerlos, posteriormente evaluarlos, proyectar escenarios y plantear cómo se mitigará su impacto.
El identificar las contingencias fiscales es una función sumamente importante ya que si no se vislumbran los riesgos potenciales  no se establecerán las medidas  para prevenirlos y, por tanto, existirá una probabilidad alta de que éstos ocurran.
Los riesgos se pueden presentar por diversos factores, algunos pueden ser:
1.      Incumplimiento de la regulación fiscal.
2.      Interpretación incorrecta  de las leyes fiscales.
3.      Implementación de prácticas fiscales indebidas.
4.      Falta de materialidad o razón de negocios en las operaciones
Cada empresa tiene factores que cambian su contexto, por esto los riesgos fiscales a que está expuesta una empresa deben de ser diagnosticados, identificados y estudiados de forma individualizada de acuerdo a cada organización para que los controles que se diseñen sean eficientes.
El reto para las empresas es administrar el riesgo fiscal  para evitar que se tengan sanciones económicas, penales e  incluso la posible disolución de la empresa.
Proteger a la empresa a través del diseño e implementación de  un programa de cumplimiento permitirá la gestión del riesgo fiscal, manteniendo a la  empresa competitiva para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. La cultura de prevención de riesgos empresariales forma parte de las mejores prácticas a implementar en el desarrollo del negocio.

Prev Surfistas de 11 países participan en MEXI LOG FEST 2018 en La Saladita, Gro.
Next Estoy convencido, ganaremos el próximo 1 de julio; Morelia tendrá Diputado Independiente: Yankel Benítez