En México se estima que 11.5 millones de adultos viven con diabetes, y la cifra ascenderá a casi el doble para el 2040: Federación Mexicana de Diabetes

Ciudad de México. Noviembre de 2016.- A pesar de que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, incluso por encima  del infarto al corazón y la amputación, más del 40% refiere no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, reveló el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética, presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre y cuyo lema es Ojo con la diabetes, ve por tu salud.

Ante estas revelaciones que colocan a la pérdida de la vista por diabetes como una preocupación de salud mundial, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), en conjunto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y la Asociación Mexicana de Retina (AMR), hacen un llamado a las autoridades de salud  para que se implementen cambios urgentes que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta condición, expresó Gisela Ayala, Directora ejecutiva de la FMD.

De acuerdo con la FMD actualmente 415 millones de personas en el mundo viven con  diabetes, y en México se estima que existen 11.5 millones de adultos con esta condición, cifra que ascenderá a casi el doble para el 2040 en nuestro país ; destacó la Dra. Patricia Mehner Karam, Ex-Presidenta del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Este año se enfatiza la prevención y la atención de las complicaciones de la vista, debido a que 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético, como lo reportó la ENSANUT 2012. Para lograr así lo que la Federación Internacional de Diabetes desea este año al cuidar los ojos de nuestros pacientes: “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, abundó.

Por su parte, el Dr. José Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, comentó que la alta incidencia de diabetes impacta directamente en el incremento de complicaciones visuales como la retinopatía, seguida de la catarata y el glaucoma. En México se estima que 30% de los pacientes con diabetes presentan retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el edema macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta condición, agregó. “Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de  presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la condición a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física”, aconsejó el también retinólogo.

Y justo para evaluar el nivel de conocimiento, acceso y barreras que existen en el manejo de la diabetes y la retinopatía diabética, se presentaron los resultados del Barómetro de Retinopatía Diabética, estudio encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), con el apoyo de Bayer, donde participaron más de 4 mil 340 adultos con diabetes y más de 2 mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluyendo México. El Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, mencionó que el barómetro destaca que dos de cada cinco mexicanos   (43%) con diabetes considera que su condición no está bien controlada, aunado a que 41% de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía diabética (RD) o edema macular diabético (EMD) afirma no haber recibido información sobre las enfermedades de la visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la salud y ONG´s. Además 94% de los pacientes diagnosticados con RD o EMD señalaron que la afectación de su visión impactó significativamente su calidad de vida. 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su trabajo, 31 % para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes, y 28 % para realizar tareas domésticas. Por su parte, el estudio refiere que los oftalmólogos mexicanos consideran como los desafíos más importantes para mejorar el manejo de las complicaciones visuales de los pacientes con diabetes, la falta de acceso a materiales educativos sobre diabetes y enfermedades visuales (90%), diagnóstico tardío (85%), falta de integración y detección multidisciplinaria (65%) e ineficacia en procedimientos de detección (65%).

“Los resultados del Barómetro de Retinopatía Diabética nos otorgan directrices para fortalecer acciones que eviten la pérdida de la visión en los pacientes con diabetes como la implementación de exámenes visuales accesibles, mayor educación para pacientes y profesionales de la salud sobre detección y tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, así como acceso a información que les permita una gestión eficaz de la salud ocular, coincidieron los expertos.

Y como una primera acción la FMD presentó la Guía Rápida de Diabetes y el Registro Personal de Salud, que ayudarán a los pacientes a tomar el control de su diabetes, y que  se ponen a disposición de las instituciones de salud pública y Gobierno Federal. “Estas herramientas ayudarán a miles de mexicanos que viven con diabetes y a sus médicos tratantes a tener un control exitoso de su condición, lo cual evitará o retrasará la aparición de complicaciones, mejorando así su bienestar y calidad de vida”, destacó Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD. Finalmente, la Lic. Gisela Ayala invitó a pacientes y familiares, instituciones de salud, profesionales de la salud, educadores en diabetes y población general a tomar el control en favor de la prevención, identificación y atención oportuna de la diabetes y sus complicaciones. Con información de Consultora en Comunicación En medios Relaciones Públicas.

Prev Participa el SPUM en la Asamblea Extraordinaria de la CONTU; rechazan reducción al presupuesto educativo superior 2017
Next Petatlán, La unión y Coahuayutla reciben pensión del Gobierno del estado