El juicio y recurso de revocación exclusivos de fondo

El juicio y recurso de revocación exclusivos de fondo

Por: M.F. y L.C. DANIEL ALEJANDRO MAGAÑA URBINA

Después de los cambios realizados a diversos ordenamientos fiscales durante la última parte del ejercicio 2016 para surtir efectos en el siguiente ejercicio, el 27 de enero de 2017 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) y al Código Fiscal de la Federación (CFF), para dar entrada al Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo (JREF) ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo (RREF) ante la autoridad fiscal.

Cabe señalar (antes de entrar completamente al tema en cuestión) que, las controversias suscitadas entre los contribuyentes y las autoridades administrativas (que en éste caso puede ser el SAT) se pueden resolver a través de diversos medios de defensa, siendo la primera vía optativa el recurso de revocación, que se interpone ante la misma autoridad administrativa, la segunda es por medio del Juicio Contencioso Administrativo, cuya demanda se promueve ante el TFJA y la tercera es el amparo.

EL JUICIO DE RESOLUCIÓN EXCLUSIVA DE FONDO

En la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la LFPCA se añade una nueva modalidad de juicio, siendo esta la cuarta en el TFJA, en la cual se tiene prevista solamente la atención a asuntos de fondo (relacionados con el sujeto, base, tasa o tarifa, respecto de las contribuciones revisadas).

En dicha iniciativa se tenía previsto que no hubiera un impacto en materia presupuestal, ya que, no implicaba la creación o modificación de unidades administrativas, plazas, instituciones, estructuras orgánicas y ocupacionales. Sin embargo, se realizaron modificaciones finalmente para el Decreto, ya que, en el primer numeral del Artículo segundo transitorio de la LFCA se tiene prevista la creación de tres Salas Regionales Especializadas en materia del JREF en la circunscripción territorial que se determine por parte de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, a más tardar el 30 de junio de 2017.

  • Los JREF entrarán en vigor a partir del día hábil siguiente a aquél en que inicien funciones las salas regionales.
  • Se reforman los artículos 1-A y 48 y se adicionan del 58-16 al 58-29 de la LFPCA.

Características:

  • El juicio es optativo.
  • Versará únicamente sobre la impugnación de resoluciones definitivas por facultades de comprobación del artículo 42, F-II (Revisión de gabinete), III (visitas domiciliarias) o IX (revisiones electrónicas) del CFF.
  • La cuantía del asunto deberá de ser mayor a 200 veces la UMA elevada al año ($5’507,760)
  • No procede cuando se haya interpuesto el recurso administrativo y haya sido desechado, sobreseído o no interpuesto.
  • Solamente procede sobre el fondo de la controversia.
  • Una vez que se opte por alguna de las cuatro opciones, no se puede variar.
  • Audiencia de fijación de Litis (ORAL) entre Magistrado instructor y ambas partes (personal o por representantes legales).
  • Es decir, se privilegian principios de oralidad y celeridad.
  • No es necesario garantizar el interés fiscal de la Federación.

Si bien, los juicios orales han sido una de esas innovaciones que se han producido en los últimos años tanto en materia penal, como en la civil y mercantil, cabe señalar que ésta nueva modalidad de demanda ante una vía jurisdiccional, forma parte de un grupo de medios de defensa por los cuales se agota el principio de definitividad, previo al amparo, ya que anteriormente, solamente existían el juicio por la vía tradicional, el juicio por la vía sumaria y más recientemente el juicio en línea.

RECURSO DE REVOCACIÓN EXCLUSIVO DE FONDO

Se adiciona al Capítulo I del Título V una Sección Cuarta, siendo los nuevos artículos los siguientes: 133-B, 133-C, 133-D, 133-E, 133-F, y 133-G al CFF.

Características (muy similares al anterior):

  • Procederá en contra de resoluciones definitivas (mismas que el JREF).
  • Mismo monto para procedencia (200 veces UMA elevada al año).
  • Principios de oralidad y celeridad.
  • Si se opta por éste recurso, no se puede variar elección.
  • Agravios solamente sobre el fondo del asunto.
  • En audiencia podrán acudir el promovente, la autoridad que emite la resolución y la autoridad que resolverá el recurso.
  • La autoridad emisora podrá ser suplida en la audiencia.

Disposiciones Transitorias del CFF 2017:

Según el Artículo cuarto, primer numeral: las modificaciones del DECRETO entrarán en vigor a los 30 días naturales siguientes al día en que entre en vigor el DECRETO. Es decir, el primero de marzo de 2017.

Se tenía previsto que entrara en vigor el 1° de enero de 2018, según la Gaceta Parlamentaria del 17 de noviembre de 2016, de acuerdo con lo que se tenía contemplado en el artículo cuarto de las DT CFF 2017.

Sin duda alguna, el legislador ha publicado una reforma por la cual tanto el contador como el abogado tendrán que prepararse aun más para realizar la labor de la interposición del RREF y de promover la demanda a través del JREF.

Ante todo lo anterior, ¿El contador tendrá qué adentrarse en el estudio de la argumentación jurídica?

Será cuestión de tiempo para conocer realmente el panorama que les depara a ambos profesionistas cuando entren en plena función éstos nuevos medios de defensa.

De igual manera, cabe señalar que, aunque la cuantía monetaria de los asuntos reduce el número de contribuyentes que utilizarán el JREF, posiblemente se tendrán que crear más salas especializadas para la resolución de los asuntos ante el TFJA, todo depende de qué tanto sean requeridos éstos medios de defensa.

Mientras todo lo anterior sucede, ¡A leer se ha dicho!

Saludos…

e-mail: lcdanielmagana@gmail.com

Prev Arribó a Zihuatanejo el crucero “Azamara Quest”; llegó con bandera de la Isla de Malta
Next Más de 200 millones de pesos lo recaudado por Predial en Morelia: Alberto Guzmán Díaz