El INE no Debe Estar Contra del 20% del Presupuesto de Partidos a la Reconstrucción; en México Todo se Puede: J. Gómez Ríos

Por: Amador Sánchez Bucio. Economista. Z.P.

Zihuatanejo, Gro., Septiembre 2017.- “Apruebo la reelección como una parte de la reforma política; pero hay que ser claro: ¿Quién se va a reelegir?  Para reelegirte es porque tuviste que hacer trabajo para la ciudadanía, pero en Zihuatanejo dudo mucho que una reelección pudiera tener un resultado positivo, por dos motivos importantes; porque no hubo trabajo a la población, no hubo atención, no hubo obra y porque, además, dependen de partidos políticos que primero están sus intereses, viendo alianzas con otros partidos en los que no se puede mezclar el aceite con el agua. Lo que conviene a Zihuatanejo ahora son las candidaturas independientes”, fueron las palabras reflexivas del presidente de la asociación civil “Zihuatanejo Nos Une, A.C., Por un Municipio Saludable, Jesús Gómez Ríos.

Entrevistado para “Zihuatanejo Presente”, desde sus oficinas de la Asociación Civil, se le preguntó, cuál era el análisis que tenía, desde su posición ciudadana, ante la propuesta de que los partidos políticos donen el 20 por ciento de su “dinero” para la reconstrucción de zona afectadas por el sismo, principalmente en los estados con mayores rezagos como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, seguidos por Tabasco y Veracruz, a lo que contestó contundente:

“Nuestra Asociación ha solicitados que los partidos políticos registrados ante el INE participen directamente en apoyo de los damnificados. ¿De qué forma?, cuestionó Gómez Ríos, agregando: si ya está autorizado el presupuesto a los partidos para este año electoral, se gasten el 80 por ciento asignados por la misma sociedad para sus compromisos de campaña, mientras que el otro 20 por ciento, sea entregado al organismo que corresponda y se destine a mejoras o reconstrucción de las viviendas dañadas; que no digan que no se puede, porque está comprobado que en México se puede hacer todo”.

Al preguntarle cuál era su opinión respecto a que el INE considera que no se debe desviar dinero electoral para algo ajeno a los partidos, en relación a la asignación del 20 por ciento de su presupuesto federal a la causa de la desgracia humanitaria, el ingeniero Jesús Gómez Ríos dijo:

“El INE debe concretarse a su función específica y no estar en contra de ese tipo de propuestas, porque son comentarios que surgen de la Sociedad Civil, porque finalmente es dinero que tiene su origen en la sociedad aplicado a una democracia. El INE tiene que concretarse a lo suyo. El INE tiene que recomendar que basta que se demuestre en que se gastan el 80 por ciento, ahí sí está su función, y el otro 20 por ciento, en todo caso la Secretaría de Hacienda sería la encargada de auditarlo en beneficio de los damnificados”.

Además, continuando en su amplia y temperamental respuesta, como es propio del estilo del ingeniero, sacó a colación aquella frase popular que dice: “El que da y quita con el diablo se desquita”, en relación a que, si el INE ya asignó presupuesto a los partidos políticos, cada quien es dueño de ese dinero y responsable en qué, cuándo y cómo lo quiere gastar. Externó también: “Si la sociedad ya dio ese dinero para partidos políticos, bueno lo justo sería que hay que regresarle a esa sociedad un poco ahora que tanto lo necesita para sobrevivir la catástrofe del pasado 7 de septiembre. Esta una cuestión de ayuda humanitaria más que proselitista, sentenció en la entrevista.

Destacó que recientemente la asociación que representa “Zihuatanejo Nos Une, A.C.” tuvo una importante participación en un evento organizado por el INE, en el distrito 03 electoral, denominado “Diálogos Para Una Cultura Cívica” donde hicieron un exhorto al INE para que invite a los partidos políticos a tomar estas decisiones de aportar parte de su presupuesto a causas de ayuda humanitaria y que, en ningún momento, recalcó, deben ser promotoras de beneficios partidistas.

Finalmente, en el cierre de esta entrevista, aseguró que como Asociación Civil ya están preparados para su participación con candidaturas independientes de frente al proceso electoral del 2018. A propósito de estas acciones, se le preguntó cuáles eran las cualidades que buscaban para los que se postularan como candidatos independientes, a lo que dijo que principalmente es que quieran a Zihuatanejo; a Zihuatanejo lo tenemos que levantar con un gobierno independiente en el 2018; estamos preparados, se está trabajando, se está platicando con todos los sectores e inclusive con algunos partidos políticos para lograr acuerdos de que a Zihuatanejo lo que más le conviene es tener personas representativas en el próximo gobierno municipal, que van desde el presidente municipal hasta los suplentes de regidores.

Prev Por: Marcos Castañeda Calderón
Next El Billete Falso que Condena