El Estado, responsable de brindar condiciones para la educación: Rector-UMSNH

El Estado, responsable de brindar condiciones para la educación: Rector-UMSNH

Morelia, Mich. Noviembre de 2016.- La educación es una parte fundamental en el desarrollo integral del país, es el mayor bien público de una sociedad que se precie de impulsar el desarrollo democrático y corresponde tanto al Estado, quien debe proporcionar las condiciones para su impartición, como a la sociedad en general para que se pueda llevar a cabo, afirmó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la ceremonia inaugural del Foro Nacional: La Educación Superior y los Cuadros Científicos y Tecnológicos vinculados al Desarrollo Nacional, que se lleva a cabo en el marco del XXX Aniversario del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, Serna González señaló que con una buena educación acompañada de ciencia y tecnología es posible alcanzar una mejor calidad de vida de la población, “uno de los principales retos que tenemos como profesionistas es lograr una participación ciudadana, eliminando la apatía y la indiferencia, algo que se puede impulsar desde los Colegios de Profesionistas”.

Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que la realización de este tipo de foros es fundamental para abordar problemas complejos y buscar sus soluciones, en temas relevantes para el desarrollo económico y social de cualquier país, por lo que para la Casa de Hidalgo es motivo de satisfacción su inclusión en este tipo de iniciativas que generan un gran impacto social. Además de la cobertura y la calidad en la educación, añadió, es necesario darle la importancia que merece a la Responsabilidad Social en las Universidades, tema que va ligado a los valores universales, necesarios en la formación de hombres y mujeres íntegros, capaces de tomar decisiones acertadas a lo largo de su camino profesional.

Finalmente, en el marco del Centenario de la institución, anunció la próxima apertura del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios en la ciudad de Pátzcuaro, así como el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, con lo que dijo, se busca coadyuvar en el desarrollo y la implementación de las políticas públicas. Guillermo Heyser Quiroz, presidente del Consejo Ejecutivo del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, señaló que uno de los propósitos de la organización es contribuir para la formación de profesionistas confiables en la prestación de sus servicios profesionales, en un panorama actual clave para el desarrollo profesional, dado los cambios de modelo en los diferentes ámbitos de nuestro país.

Por su parte la presidenta del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, Federación Estatal A. C., Martha Camarena Reyes, dijo que en un país con carencias y desigualdad, donde hay alrededor de 55 mil habitantes en situación de pobreza, estamos lejos de lograr una armonización social, en ese sentido, dijo, es necesario elevar el nivel de la educación superior en México, algo que no corresponde únicamente al gobierno federal, los profesionistas organizados podemos contribuir en gran medida para que esto sea posible.

Acompañaron en la mesa del presídium el secretario Académico de a Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia; el director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo Barrón; la diputada Xóchitl Ruiz González;  Fernando Arreola Vega, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Mauro Napsuciale Mendivil, en representación de la Universidad de Guanajuato. Con información de prensa.umich.mx

Prev Vamos a cerrar el año con una importante recaudación; habrá descuentos en multas y recargos por el “Buen Fin”: Tesorero Municipal
Next Vamos a subirle la Certificación a la playa El Palmar en Ixtapa: Presidente Municipal