El Billete Falso que Condena

El Billete Falso que Condena

Por: Amador Sánchez Bucio. Economista. ZP.

Revisar los billetes que recibimos, así como acudir a un banco son dos recomendaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el caso de recibir dinero falso.

La CONDUSEF indica que, si una persona recibe un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona, es necesario que acuda a cualquier sucursal bancaria. La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria, explica la Comisión En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, la CONDUSEF recomendó que la persona acuda a cualquier sucursal de la misma institución lo antes posible y presente una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.

Ahora bien, resulta que en una información publicada en el portal de internet del periódico Excelsior el pasado 18 de Septiembre de este año (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/18/1189117#view-2) me enteré que “Por tratar de sorprender haciendo el pago de mercancía con un billete falso, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México, sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Wendy “N”, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de uso de moneda falsa”.

Wendy ‘N’ fue detenida por elementos de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el momento en que realiza el pago de unos uniformes con un billete de 500 pesos, el cual resultó ser falso, los hechos se suscitaron en el establecimiento comercial ubicado en calles de la colonia Centro de la capital del país. La detenida, en tanto, continuará internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de la Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, donde cumplirá con su sanción.

Pero aquí es dónde nos preguntamos, y que tal el Raúl Salinas, Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respetivamente, y todos aquellos políticos saqueadores que no roban $500.00 … roban millones.

Es obligación del gobierno detectar a los falsificadores, evitar que circulen los billetes falsos y proteger a la ciudadanía en caso de que lleguen a sus manos billetes falsificados. Los ciudadanos somos, en todo caso, víctimas, no somos expertos y no podemos saber con certeza si nos filtran billetes falsos. Se obra de buena fe, eso no nos convierte en delincuentes ni en cómplices. Carajo, si a esta mujer le dan cinco años por usar un billete de quinientos pesos falso no quiero imaginar cuántos años le tocarían a Duarte de Veracruz por haberse robado millones, desaparecer personas inocentes, darles agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer y demás delitos de lesa humanidad.

¿Así de fácil? ¿HUBO investigación de donde adquirió o quien le dio el billete? En donde está tipificado que por un billete falso la sentencia es de 5 años de Prisión. O es la clásica “justicia a la mexicana” no tienes dinero …te jodes, “vas pa dentro”. Otra pregunta; ¿una falsificaste de billetes iría a comprar un uniforme de escuela?

La ignorancia de esta mujer dejó al descubierto la ignorancia de las autoridades, faltó decir si investigaron cómo fue que lo obtuvo, quien se lo dio, ¿ella tiene taller para fabricar billetes?, dudo mucho que hayan hecho algún tipo de investigación, no en vano en México tenemos el 97% de impunidad.

Y es aquí donde nos preguntamos, ¿Dónde ha estado la gente tan oportuna de la CNDH?

 

Prev El INE no Debe Estar Contra del 20% del Presupuesto de Partidos a la Reconstrucción; en México Todo se Puede: J. Gómez Ríos
Next Tiro de gracia