Después de la playa, el legendario “Tamakún”, el mejor espectáculo para los turistas

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., Abril del 2017.- El legendario y famoso “Tamakún”, cuyo nombre verdadero es Roberto Piza Ríos, continúa sorprendiendo a lugareños y turistas en el Cocodrilario de Ixtapa, donde por las tardes acostumbra interactuar con semejantes y majestuosos cocodrilos que ahí son resguardados, lo que mantiene a todos sus espectadores al borde de las emociones, al ver a tan frágil personaje tomar por el hocico a cualquiera de esos animales para alimentarlos como si se trata de cualquier simple mascota de casa.

El famoso “Tamakún”, nos cuenta que prácticamente lleva toda su vida al cuidado y crianza de cocodrilos y otras especies de reptiles, pero que el convivir con los cocodrilos ha sido su pasión de vida, tomando en cuenta que Tamakún es un deportista veterano de alrededor de 70  años de edad. Cuando se introduce al estero del cocodrilario, ubicado en el acceso a Playa Linda, los empieza a llamar por sus nombres que él mismo les puso a varios de ellos cuando los tuvo a su resguardo con pocas semanas de nacidos. Lo que arranca sonrisas de muchos de los presentes cuando por su afición al equipo de futbol América, los bautizó con los nombres de los jugadores más destacados. Toma el alimento (sobras de pescado fresco) y los empieza a llamar, gritándoles Cuauhtémoc Blanco y a la hembra también le grita con el nombre de Galilea, en referencia a la ex pareja del futbolista. Otro grito es para llamar a Zamorano, a Ochoa, German Villa, Mosqueda, entro otros.

El Tamakún, es todo un personaje de leyenda en Zihuatanejo y playas de Ixtapa, un ecologista de corazón y un defensor de la vida animal. Platicaba con algunos turistas que se acercaban a tomarse fotos con él, que se siente muy orgulloso de ser como es, una persona que ama la naturaleza y un deportista que para muchas nuevas generaciones ha sido ejemplo, porque nunca ha consumido algún tipo de droga para lograr demostrar que con dedicación, disciplina, honestidad y buenos principios, se pueden lograr todos los objetivos para ser el mejor en lo que se haga, pues también ha sido campeón de atletismo en diferentes categorías.

Tamakún, es muy apreciado tanto por lugareños como por turistas y en particular, los niños que le gritan, lo buscan y algunos ciertamente algo temerosos se acercan a él para tomarse la foto con algún cocodrilo bebé que por lo regular acostumbra llevar consigo y que mantiene personalmente bajo su cuidado para después liberarlo, como ha hecho con un sinfín de esos ejemplares por muchos años de su vida; por eso es que a él lo conocen y lo obedecen.

Toda una leyenda viviente el famoso “Tamakún” y un personaje que si aún no lo conoce, lo puede conocer en el Cocodrilario de Playa Linda, en Ixtapa, cuando se mete a alimentar a sendos animales que están debidamente resguardados dentro de su hábitat natural y que resulta todo un espectáculo, por todo lo que implica esa escena del hombre frente al animal salvaje. Tamakún, sigue siendo hasta estos días el único “Rey de los Cocodrilos”, que se juega la vida en un abrir y cerrar de ojos.

 

Prev Por: Marcos Castañeda Calderón
Next Ahora va el SPUM; realizarán Foros para la Reforma Integral de la UMSNH