Desafío XTtrail 2016 en Ixtapa-Zihuatanejo, anuncia la OCV-IZ para octubre

Desafío XTtrail 2016 en Ixtapa-Zihuatanejo, anuncia la OCV-IZ para octubre
Desafío XTtrail 2016 en Ixtapa-Zihuatanejo, anuncia la OCV-IZ para octubre
Desafío XTtrail 2016 en Ixtapa-Zihuatanejo, anuncia la OCV-IZ para octubre

Ixtapa, Gro. Junio del 2016.- No es una competencia de Trail, es una excursión  a plenitud, un increíble recorrido en el corazón de la montaña que ve a la playa. Es una excusa para mojarse en los ríos, trepar por el cerro, embarrarse y conocer gente increíble. Es para los deportistas que se quieren divertir de verdad. Esto es lo que será el Xtrail Ixtapa-Zihuatanejo, a celebrarse el próximo 8 de Octubre del 2016.

Se trata de un Maratón de Montaña que tendrá lugar por primera vez en la playa y para tal ocasión se eligió este destino de playas inigualables de las paradisíacas de Ixtapa-Zihuatanejo. A lo largo del recorrido, los participantes descubrirán parajes naturales ocupados por zonas de hidratación. Se trata, sin duda, de una cita deportiva para los amantes del deporte, la naturaleza y montaña. Este evento, fue anunciado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), que serán parte fundamental de la organización, cuyo director ejecutivo es Pedro Castelán Reyna.

En conferencia de prensa, organizada y bien cuidada por la Gerente de Relaciones Públicas de la OCVIZ, Dessirée Dufóo, en el salón del hotel Emporio, en Ixtapa, se anunció, que el Xtrail 2016 transcurrirá por caminos y senderos tropicales. En esta justa deportiva, se juntan todos los ingredientes para hacer un gran evento, porque por un lado, tenemos una selva tropical, densa, caliente, húmeda, verde, con senderos muy bien marcados, anchos e individuales, lo que nos da la certeza de que los corredores, tendrán una gran experiencia. Es una ciudad bellísima, muy bien planeada. La fórmula está puesta para tener un gran evento, este próximo 8 de Octubre. Muchos nos sumaremos porque es algo nuevo, el correr por los senderos naturales que tenemos en Ixtapa-Zihuatanejo, lo cual esperan volver algo más que atractivo, volverlo adictivo, hacerlo una pasión y una tradición, por ser el primero de su tipo en la playa.

Pedro Castelán en su intervención y ante pregunta de los representantes de los medios de comunicación, por supuesto presente este legendario medio de “Zihuatanejo Presente”, dijo que este evento en particular, tiene como propósito estratégico incrementar precisamente en temporada baja, por ser el 8 de Octubre, la ocupación en el destino, porque es gente que viene no sólo a la carrera, sino que se quedan hasta por tres días. Por ello, dijo, es que se tienen contemplados paquetes hoteleros de dos y tres noches. La idea, remarcó el director de la OCVIZ, es incrementar la ocupación en temporada baja. Buscamos consolidar esta carrera con por lo menos 500 competidores de arranque, aunque ya se vislumbra algo más y asimismo se consolide este evento aquí en la playa.

 

Estimó además que cada competidor se haga acompañar de por lo menos dos personas, lo que se estaría traduciendo en un gasto promedio individual de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, con lo cual entre los tres estaríamos en condiciones de calcular de manera optimista y sin mucho margen de error una derrama económica de entre 6 y 7 millones de pesos tan sólo para el fin de semana del 8 de Octubre del 2016.

 

“Buscamos vender la experiencia” de participar en el primer Xtrail en la playa, con categorías libres. Pero además, subrayó que han descubierto incluso corredores que se hacen acompañar de familias completas. Enfatizó el también ex director de Fonatur Ixtapa, que son corredores de por lo menos 36 años de edad, que ya pasaron por un triatlón, que ya llevan varios maratones, pero que quieren más, porque son deportistas extremos que nunca se cansan. Son corredores ya calados, que no les importa viajar varias horas para una carrera, pero como esta carrera se hace en sábado, se les facilita y se motivan aún más para salirse de sus trabajos cotidianos y que además vienen dispuestos a gastar en hospedaje de hotel de Ixtapa, estar dos o tres días y regresarse en lunes. Ellos contemplan este gasto a diferencia de otros deportistas eventuales.

 

Al respecto, el director de Xtrail México, Antonio Borja, quien estuvo acompañando a Pedro Castelán en la conferencia de prensa,  detalló que este próximo recorrido constará de tres salidas a diferentes horas. Se harán tres salidas cada hora: 6, 7 y 8 de la mañana. A las 6:00 am salen los de 36 km, que prácticamente salen todavía antes de que salga el sol; a las 7:00 am salen los de 26 km y a las 8:00 am salen los de 16 km. Enfatizó que a todos los corredores les van a solicitar que estén media hora antes de su respectiva salida para hacerles una revisión completa del equipo que deberán portar  al momento en que entren a su corral, porque este tipo de carreras se basa en una semi-autosuficiencia; esto quiere decir que los corredores saben que van a encontrarse con agua cada 5 km, confiando en que los organizadores calcularon bien sus necesidades de hidratación y los corredores su consumo medido.

Se revisará a cada corredor con el equipo que deben participar. Antes de la salida, explicó Antonio Borja, checamos que tengan su chaleco, su cinturón o su cilindro de agua y que ya venga lleno. Checarán que durante los 36 km lleven sus pastillas de sal, porque arriba en el cerro les van a faltar electrolitos, un requerimiento básico ante la actividad física y la deshidratación.

Nos explicaba en la conferencia que en las zonas de hidratación cada 5 kms, se encontraran con naranja picada, plátano, fruta variada, con galletas saladas y dulce, con gomitas azucaradas y asimismo una zona de relajación tipo yoga. Los corredores no pueden abandonar donde quieran la carrera, tendrán que llegar a una zona de hidratación designada y ahí los habremos de ir a recoger. Los corredores de esta disciplina Xtrail se manejan de esta manera, se manejan en una semi autosuficiencia y en una auto regulación de su hidratación.  Aquellos atletas que se queden sin agua y lleguen, sin duda serán los más experimentados, porque hicieron una medición de su agua y corrieron permanentemente hidratados. Apúntate ya al #DesafíoXTrail2016.

Redacción: Lic. Amador Sánchez Bucio. Fotografía: Julio César Diego Bello

 

Prev Morelia necesita buenas y mejores noticias: Benjamín Farfán
Next La Razón de Estado 6ta Parte