Demuelen la primera escuela en Zihuatanejo; fue construida en 1940

Demuelen la primera escuela en Zihuatanejo; fue construida en 1940
Demuelen la primera escuela en Zihuatanejo; fue construida en 1940

Zihuatanejo, Gro., Octubre del 2017.- El pasado 10 de Octubre, se dio el banderazo a la demolición del edificio original de la primera escuela federal en Zihuatanejo, la primaria “Vicente Guerrero”, cuyas aulas fueron construidas en el año de 1940, habiendo su vida útil transcurrido sin mayores desgracias, pero ante la necesidad indiscutible de ser demolidas por lo frágil que permanecía la construcción después de haber resistido a embates de innumerables temblores y estragos del tiempo de manera natural. La parte de la escuela que ha sido demolida, se trata de todo el frente que da al museo regional, ubicado frente a la playa “Principal” de este puerto, misma que será reconstruida por gestiones del comité de padres de familia ante el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En la ceremonia previo a la demolición, a la que se convocó a padres de familias, alumnos, ex alumnos, autoridades locales y del gobierno del estado, así como a profesores y ex profesores de esa institución, se realizaron honores patrios para dar el último adiós a la leyenda de la escuela “Vicente Guerrero”.

Asimismo, los niños que actualmente cursan sus estudios en esa primaria, llevaron una flor blanca para ser lanzada desde la calle y a través de la reja al patio de la escuela, particularmente frente a las antiguas aulas, cuando el mariachi “Los Torcazos” que acompañaba la ceremonia, comenzó a entonar las notas musicales de “Las Golondrinas”. Al término de la ceremonia cívica, se procedió a dar el banderazo para el arranque de los trabajos de demolición con los operadores de maquinaria pesada que ya aguardaban a recibir la instrucción, acción que fue otra escena digna de fotografiar y de varias tomas de video en vivo por parte de los cientos de asistentes.

Entre los funcionarios del estado que dieron el banderazo, se encontraba el representante del gobernador, aquí en Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, así como el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Jorge Sánchez Allec; mientras que en lo local, regidores de la comuna del ayuntamiento de Zihuatanejo. Previo a esto último, durante la ceremonia de despedida del viejo inmueble, destacó la participación y las palabras que diera el actual cronista de esta ciudad y puerto, el licenciado Rodrigo Campos Aburto, quien visiblemente emocionado compartió con todos, parte del siguiente relato que tuvo a bien leer: El 29 de enero de 1937, estuvo en Zihuatanejo el general Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México. En esa misma fecha y aquí mismo (En Zihuatanejo), firmó un oficio al general Francisco J. Mujica, quien era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno federal; en ese oficio le dice lo siguiente: “Ruego a Usted comisionar al Sr. Ingeniero Pablo Campos, quien actualmente está al servicio de la Secretaría a su digno cargo, para que encargue de dirigir los trabajos de planeación y fijación de límites de la zona federal, procediendo inmediatamente a hacer el proyecto y construcción del edificio escolar (La escuela primaria Vicente Guerrero).

Continuando el relato, Rodrigo Campos, lo explicaba así: “Fue a partir de 1940 cuando se empezó a impartir clases en lo que era el nuevo edificio que hoy, se empieza a demoler; entonces, aquella pequeña escuela contaba con apenas dos aulas y una casita para el director, que se encontraba en la parte superior de las aulas. Era entonces una escuela en la que dos maestros atendían todos los grados y la primera generación que terminó su instrucción primaria, allá por el año de 1948, estuvo integrada por los alumnos: Flora Padilla; Aquiles Rodríguez peña; Alfonso Palacios Ávila; Salvador Nogueda Torres; Petronilo Valencia Hernández y Daniel Bravo Águila, de estos únicamente sobrevive este último, quien también fue maestro hasta su jubilación en esta misma escuela de la “Vicente Guerrero”.

En un principio, esta escuela primaria era dirigida por maestros que a la vez que impartían clases también fungían como directores como Ricardo Ruelas Pelayo, Daniel Sotelo Pérez, Eligio Serna Maciel; después vinieron los maestros Mario Martínez, con su hermana y finalmente el maestro Marciano Delgado Cruz, quien se hizo acompañar de su esposa y demás familia, extendió en su relato, el cronista de la ciudad. Finamente, Rodrigo Campos Aburto, dijo que hoy se concluye la historia de nuestra vieja escuela y se abre paso a un nuevo edificio, para que los niños de ahora, continúen preparándose con la guía de esforzados maestros para que a Zihuatanejo lleguen mejores tiempos.

Prev Firman Colegio de Contadores Públicos de Michoacán e INFONAVIT convenio de colaboración
Next Ser Independiente, No es Sinónimo de Honrado