Corren a Videgaray…..y Decían Que Trump ¿No Tenía Poder en México ?

Corren a Videgaray…..y Decían Que Trump  ¿No Tenía Poder en México ?

 

Por: Lic Amador Sánchez Bucio. ZP. amador_sanz@hotmail.com

Lo que le costó a Videgaray Caso, hasta el día de hoy 7 de Septiembre, secretario de Hacienda Federal, andarle insistiendo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que invitara a Donald Trump a México: lo corrió o lo que es lo mismo, le pidió su renuncia “voluntaria”. Más le hubiera valido a Luis Videgaray dejar que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, hiciera su trabajo al respecto cuando ésta opinaba frente al presidente que no era lo más sensato en invitarlo. Finalmente, Videgaray se impuso, según se filtró a los medios de comunicación ese debate entre los secretarios del presidente, pero por ganar, terminó perdiendo todo.

Y aunque en teoría, la justificación que usó Videgaray para convencer al presidente Peña Nieto de invitar al candidato republicano de los Estados Unidos a México, era con la intención de fortalecer la presencia de México en los mercados internacionales ante la estrepitosa caída del peso frente al dólar estadounidense, en la práctica no le resultó nada acertado al ex de Hacienda; y no sólo no acertó en su intención, sino que él mismo tuvo que pagar con su trabajo y su prestigio, por cierto al mínimo, todo lo que hasta ahora había conseguido en aras de tener posibilidades de convertirse en candidato a la Presidencia de México.

En su lugar, ha quedado José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social. Él, cerró como Secretario de hacienda, el último año del sexenio del presidente Felipe Calderón; es un político con una extensa carrera en el tema administrativo, según me he tomado el tiempo de investigar desde diferentes fuentes de información confiables del internet, pero al mismo tiempo roba la atención en el cuadro de los candidateables, porque José Antonio, ha sido mencionado como un potencial candidato para sustituir a Peña Nieto. Por lo anterior, los focos hacia Meade, van a estar puestos en los logros económicos del país, que buena falta hacen que nos lleguen a los bolsillos, porque también es cierto que en un tiempo ya se veía venir la salida de Videgaray, al menos de Hacienda.

Esta renuncia, es el primer saldo de la visita de Trump, Peña Nieto, se tuvo que quedar sin su secretario de Hacienda y un secretario que quería el presidente. Desde la aparición de Donald Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos, en México, todo el gabinete dijo y publicó que estuvo bien, eso es obvio de entenderse, pero el resto de los mexicanos, opinó que esa visita fue una catástrofe. Con esta salida-renuncia, el “ganón”, viene a ser Miguel Ángel Osorio Chong, porque al final de cuentas, el gabinete del Presidente se venía sosteniendo de dos pilares de su equipo: Osorio Chong y Luis Videgaray. Ya uno cayó y el otro queda de pie, que también se ve como un candidato del presidente a sustituirlo.

Y como análisis final de lo que ha pasado en México en los últimos días es que quien sabe cuándo fue que en México se vivieron dos eventos tan unificadores de toda la población; uno lo fue el suceso de la muerte de Juan Gabriel, un duelo generalizado y a los pocos días el rechazo nacional a la visita de Trump a México. Sin duda, fueron emociones por demás compartidas por todos los mexicanos. En lugar de José Antonio Meade, se designó a Luis Enrique Miranda Nava, como Secretario de Desarrollo Social.

 

Prev Toma posesión Miguel Ángel Ayala como Presidente del Colegio de Economistas de Michoacán
Next No vamos a permitir que el país se nos desquebraje en las manos: Senador Ríos Peter