¿Consumidor Inteligente?

¿Consumidor Inteligente?

Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. Economista. Z.P.

Por el incremento anual de las colegiaturas o hasta las reinscripciones cuando se trata de escuela pública, junto con los gastos escolares diarios, las promociones de las tiendas te pueden ayudar a solventar el gasto de regreso a clases, pero no siempre es la mejor opción. Los gastos que corresponden a la educación de los hijos van desde el pago de inscripción al año escolar, la colegiatura, útiles escolares, el uniforme, transporte escolar y demás posibles gastos que la escuela aplica a cada alumno. ¡En esta época del año, hay que tener cuidado con el uso responsable de una tarjeta de crédito, ya que si compramos todo a meses sin intereses podría incluso afectar el gasto del próximo ciclo escolar por estar sobre-endeudados (y pagando las compras de hace 12 o 18 meses atrás) ojo con eso!!      La PROFECO, deja en claro que se trata de la segunda fecha de alto consumo en el país, después de la navidad, en donde existen descuentos desde 40 hasta 60% de descuento, según la dependencia. Se debe ser un consumidor inteligente para aprovechar las rebajas y los meses sin intereses en favor de la economía que debemos administrar desde lo individual y entre familia. Pero, ¿cómo habría que usar las promociones inteligentemente? Incluso, saber reutilizar algunos artículos que se mantienen en buen estado. Para la pregunta, hay que conocer de antemano cuánto está usted dispuesto a pagar mes con mes por sus compras. Hay que reutilizar artículos escolares o hasta comprar al mayoreo, si es posible. Hay que revisar los útiles del año pasado, ya que algunos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, entre otros, se pueden reutilizar y al hacerlo se ahorrará una cantidad importante. Usted lo notará en su bolsillo.  Ante el inicio del ciclo escolar 2017, se sugiere hacer un presupuesto, para lo cual hay que registrar en una libreta todos tus gastos. Se aconseja comprar por mayoreo y, para ello, se puede organizar reuniones con otros padres de familia para acudir a realizar las compras y de esta manera se obtendrá un ahorro.

Conseguir artículos a bajo costo es otra opción, ya que se pueden comprar algunos libros a bajo costo si se contacta a padres de alumnos de otros grados que estén interesados en vender estos productos. La Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dedicada a dos tipos de acciones: Preventivas (orientar, informar, promover la Educación Financiera). Correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros), recomienda comprar sólo lo necesario, y una opción que puede ayudar si la situación financiera es muy apretada es que algunos artículos se pueden adquirir una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar.

Para quienes consideren solicitar un crédito personal o de nómina, la institución aconseja para hacer frente a la compra de útiles escolares o gastos afines, consultar la información de otros bancos o instituciones de crédito.  Por último, ten presente siempre tu capacidad y el plazo de pago para que no caigas en el sobreendeudamiento. Esto es básico de aplicar y te resolverá un sinfín de situaciones de gastos que no puedas pagar. No haga caso a frases como las que dicen que “el que nada debe, nada tiene”, son pensamientos de corto plazo, que, en nada, pero en nada, benefician tus finanzas personales y, por tanto, se convierten en una razón de “peso” para que no te rinda el dinero. Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef, al teléfono 01-800-999-80-80 o bien, visitar su páginawww.condusef.gob.mx, y seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial. Amador Sánchez Bucio: amador_sanz@hotmail.com – Facebook: https://www.facebook.com/amador.sanchezbucio

Prev TIRO DE GRACIA
Next Relevo institucional en la Secretaría de Comunicación del PAN en Michoacán; Pablo Anuar Zaragoza, nuevo Titular