Coinciden Ricardo Anaya y Rector de la UMSNH; el candidato dijo que se requieren presupuestos multianuales para acabar con la incertidumbre financiera

Coinciden Ricardo Anaya y Rector de la UMSNH; el candidato dijo que se requieren presupuestos multianuales para acabar con la incertidumbre financiera

Ciudad de  México. Mayo de 2018. – Las universidades públicas del país deben contar con un presupuesto multianual para acabar con la incertidumbre que representa, cada año, no contar con la suficiencia presupuestal, ante todo en los cambios de gobierno, afirmó el candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.

Al participar en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el aspirante presidencial planteó la necesidad de dará prioridad a la educación superior en una alianza estratégica entre el gobierno y las propias universidades.

Manifestó que no es normal que las instituciones de educación superior estén sometidas a los problemas que representa no tener certeza en cuanto a los recursos económicos al final de cada ejercicio presupuestal anual por lo que debe promoverse la multianualidad en la asignación financiera, lo que permita que las universidades planeen de mejor manera su desarrollo.

Durante el encuentro con los 191 rectores y directores de instituciones de educación superior en el seno de la ANUIES, en la capital del país, Anaya Cortés planteó que alejado de cuestiones políticas debe dotarse a las universidades de mejores presupuestos bajo el principio de que “una prioridad que no se refleja en el presupuesto es mera demagogia”.

Destacó que su programa de gobierno, en caso de ser ganador de la contienda, ha de llevar como principios el combate a la corrupción; combate a la pobreza y la desigualdad; acabar con la impunidad a través de un estado de derecho; propiciar el crecimiento económico incluyente; recuperar el lugar que a México le corresponde en el mundo; así como generar el cambio para el país, construido con las mentes brillantes que hay en cada universidad.

En la sesión de preguntas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, cuestionó al candidato sobre cómo ayudar a las diez universidades del país que enfrentan mayores problemas económicos.

Ricardo Anaya mencionó que debe priorizarse el gasto en educación, acabando con la práctica gubernamental de programar un presupuesto menor para luego hacer ampliaciones más allá de lo regular. Además, añadió, debe haber el firme compromiso de transparencia y rendición de cuentas de parte de las instituciones de educación superior.

Habló también del problema que enfrentan las universidades por la delincuencia y señaló que debe atenderse el problema de una manera integral desde la esfera gubernamental, con planeación e inteligencia.  No debe dejarse de lado la educación, la cultura y la crea de e empleos para evitar la delincuencia, refirió. Al final de su participación, Anaya Cortés recibió los libros “La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017″ e “Iconografía de la Universidad Michoacana”, editados por la Casa de Hidalgo en su Centenario. Con información de prensa.umich.mx

Prev EMPRESARIOS DESESPERADOS Y TEMEROSOS
Next A punto de incendiarse en altamar embarcación en el XXXV Torneo Internacional de Pez Vela en Zihuatanejo