Cimbra la UMSNH a la Capital Michoacana; más de 16 mil Nicolaitas salen a las calles

Cimbra la UMSNH a la Capital Michoacana; más de 16 mil Nicolaitas salen a las calles
Cimbra la UMSNH a la Capital Michoacana; más de 16 mil Nicolaitas salen a las calles
Cimbra la UMSNH a la Capital Michoacana; más de 16 mil Nicolaitas salen a las calles

Morelia, Mich. Mayo de 2018.- Concentrados previamente en la Plaza Morelos, más de 16 mil nicolaitas marcharon rumbo al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para solicitar al Congreso del Estado y al poder Ejecutivo, la asignación de un presupuesto suficiente, oportuno y digno, para la Institución Nicolaita.

En un frente común y de manera pacífica, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el secretario general de su Sindicato de Profesores, Gaudencio Anaya Sánchez; y el secretario general del Sindicato Único de Empleados, Eduardo Tena Flores, marcharon con brazos entrelazados con ex rectores y ex líderes sindicales por la Avenida Madero para hacer un alto frente al Congreso del Estado y seguir a su Alma Mater, lugar desde el cual dirigieron un mensaje a la sociedad michoacana.

En una parada fuera de la sede del Poder Legislativo, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, expresó que la lucha de los nicolaitas es por el respeto a la figura de la Centenaria Institución que a lo largo de su historia ha formado a miles y miles de proesionistas y ocupa de un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades sustantivas. Llamó a la prudencia del Ejecutivo y del Congreso del Estado para trabajar en unidad con la Universidad Michoacana en busca de los acuerdos que conduzcan a fortalecer a la Casa de Hidalgo.

Es una lucha por la dignidad universitaria, afirmó Medardo Serna,  tenemos 64 mil razones para hacernos escuchar: 55 mil estudiantes que han puesto su futuro profesional en nuestras manos, 7 mil académicos y trabajadores manuales, así como 2 mil jubilados; que requieren de educación de calidad y de un salario digno y sin menoscabo para la tranquilidad de sus familias.

Hoy, los diferentes sectores de la Univesidad Michoacana estamos dejando de lado las diferencias para poner por encima de cualquier otra situacion nuestras coincidencias: los alumnos, sus familias y con ello a la sociedad michoacana que necesita de una educación media superior y superior pública de calidad, afirmó Serna González en el balcón central del Colegio de San Nicolás, flanqueado por los líderes sindicales y los ex rectores Fernando Juárez Aranda, Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina, Marco Antonio Aguilar Cortés, José Napoleón Guzmán Ávila, Jaime Hernández Díaz y Cuauhtémoc Olmedo Ortiz.

La Casa de Hidalgo quiere respeto a su autonomía, al tiempo que se compromete con los estudiantes, para que tengan la certeza de que la Universidad trabajará de manera permanente y sin interrupciones para no afectar el curso de su aprendizaje, dijo el rector nicolaita.

Que sepan las familias que no vamos a dejar la unidad, porque estamos ante un gran reto que requiere de conjugar esfuerzos ante el panorama de que se avizora para el mes de septiembre: fecha en que se agotaría el presupuesto otorgado por los gobiernos estatal y federal, quedando la Universidad sin posibilidad de cumplir su compromisos con los jubilados y trabajadores en activo académicos y administrativos. Aseguró que esta gran alianza que hoy se hace pública mediante la movilización de 16 mil personas, tiene el fondo de la voluntad de las partes para salir adelante juntos, para abrir el diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo. Tenemos que pensar en nuestro futuro y construirlo, nos sabemos orgullosos herederos de un pasado espléndido y glorioso -dijo el rector- y seremos los constructores del futuro de la Institución, al lado de un pueblo que pide más y mejor educación, salud y condiciones justas de trabajo.

La Casa de Hidalgo alza la mano para asumirse como un aliado de la sociedad y hace un compromiso para ser los generadores de un futuro que llene de bienestar a los michoacanos y sus familias, externó Serna González.

Nos comprometemos a continuar esta noble lucha en memoria de Vasco de Quiroga, Hidalgo y Morelos, seguiremos trabajando de manera pacífica honrando a nuestros alumnos, jubilados, egresados porque no venimos aquí solo como trabajadores universitarios, sino como ciudadanos que participan de una manera activa y propositiva para hacer la diferencia y lograr los cambios que tanto requiere nuestra Casa de Estudios, dejando fuera medidas unilaterales, concluyó Medardo Serna.

En el uso de la voz Gaudencio Anaya Sánchez, en representación del SPUM y la secretaria de Jubilados de éste sindicato, profesora Ilda Posadas Ortiz, refrendaron el deseo de unidad junto a las autoridades universitarias y el sindicato de empleados, para lograr que en el Congreso del Estado se retome la iniciativa de otorgar a la Casa de Estudios un presupuesto suficiente y oportuno, además de respetar la autonomía universitaria en materia de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, la cual no deberá ser una imposición del Legislativo, sino un trabajo en el que se incluya a los representantes universitarios. Terminada la manifestación los universitarios retornaron a sus centros de trabajo para la reanudación de sus labores. Con información de prensa.umich.mx

Prev Estoy convencido, ganaremos el próximo 1 de julio; Morelia tendrá Diputado Independiente: Yankel Benítez
Next Ni nos vamos, ni nos moveremos de aquí: SIMETRA. Toman oficinas de la Junta de Conciliación